Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Museo Munch

Museo Munch

Nombre del proyecto

  • Museo Munch

Arquitectos

  • estudio Herreros

Página web

  • estudioherreros.com

Ubicación

  • Oslo, Noruega

Fecha

  • 2021

 

El futuro Museo Munch no es sólo un equipamiento para la salvaguarda y difusión de un patrimonio fundamental de la historia y el carácter de la cultura noruega. Nos encontramos ante una oportunidad única para desarrollar un concepto contemporáneo de museo, el cual se nutre de un trascendental rol urbano y una responsabilidad histórica como elemento cohesivo de la comunidad no únicamente de Oslo sino de toda la nación.

Su recorrido ascendente conecta el espacio público cubierto del vestíbulo que aloja usos lúdicos, comerciales, culturales y de restauración, con las terrazas/observatorio/club de la cubierta, lo que ofrece, en paralelo al descubrimiento de la obra de Edvard Munch, la apreciación de los diferentes estratos históricos de la ciudad de Oslo. Este gesto de concebir el sistema de comunicaciones como un espacio público/mirador ascendente es la esencia del carácter heterodoxo que supone desarrollar un museo en vertical. También, en este recorrido, el público descubre otro tipo de estancias como las salas de restauración, dependencias administrativas, la biblioteca o el centro educativo, que hablan de una complejidad programática que supera la idea convencional del museo como un conjunto de salas que se visitan y una serie de estancias invisibles en las que se supone que se maneja la institución.

Las fachadas, terminadas en aluminio perforado con diferentes grados de transparencia, ofrecen una percepción enigmática y evanescente del edificio que reacciona a los leves estímulos del clima de Oslo, creando imágenes muy diferentes según el momento. El edificio responde a la exigente implicación en los aspectos energéticos y de sensibilidad medioambiental que demanda el público noruego mediante una concepción holística en la que estructura, instalaciones y construcción operan colaborativamente bajo el concepto Passive House, que se apoya en aspiraciones como una mínima huella de carbono, la sostenibilidad, la reciclabilidad y el bajo mantenimiento.

La puesta en obra persigue presentar el nuevo Museo Munch como un proyecto centrado en la experimentación y la innovación que ha permitido que el proceso constructivo haya sido un acontecimiento en sí mismo. Las cimentaciones submarinas, los enormes encofrados deslizantes que operan las 24 horas, el uso de concretos y aceros reciclados de baja emisividad y otros avances hacen del edificio un pionero en varios frentes.

Photo: Ivar Kvaal, www.ivarkvaal.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS