Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Museo Espacio

Museo Espacio

Nombre del proyecto

  • Museo Espacio

Arquitectos

  • SICOM | Secretaría de infraestructura

Página web

  • sicom.guanajuato.gob.mx

Iluminación

  • halo light architecture studio

Ubicación

  • Ciudad de México, México

Fecha

  • 2015

Dentro del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA) de Aguascalientes, se abrió el Museo Espacio (ME), construido en 2015. La fachada del museo se diseñó con una envolvente a manera de piel que cubre las caras sur, este y poniente. Esta piel está conformada por una retícula de acero sólido, acero micro perforado y vidrios translúcidos de colores que forman una retícula de cajas.

El objetivo de una piel lumínica es que transmita sensaciones en forma de imágenes que a su vez es una obra artística de escala monumental, que desborda la frontera del museo y se vuelca hacia la ciudad. Esto se consigue al integrar una matriz de puntos de luz a la piel envolvente del edificio. Los visitantes y el entorno se convierten en protagonistas al poder personalizar los contenidos artísticos de la piel lumínica mediante el sonido.

¿Te interesa aprender más sobre Lighting Design? Para más información sobre la próxima edición del Posgrado Lighting Design escribe a posgrado@arquine.com

El proyecto de iluminación interior tiene en cuenta los antecedentes históricos del edificio, así como su particular geometría, con cubierta dentada que permite el paso de la iluminación natural al interior de todos los espacios, principalmente de las salas de exposición. Cada espacio tiene intenciones lumínicas distintas que dialogan entre ellas para lograr un concepto lumínico general. Es así como el vestíbulo de acceso tiene una gran estructura reticular que actúa como un difusor de luz natural que entre en este espacio y la iluminación refuerza esta estructura a manera de damero de luz. 

En las salas de exposición, el control lumínico aplica para la luz natural como la artificial, para que, al interactuar generen el ambiente adecuado y versátil para una óptima visualización de las piezas exhibidas. En los lucernarios se colocaron difusores y filtros, que además de proteger de los rayos UV, sirven para reducir la entrada excesiva de luz solar, logrando una mayor uniformidad; para proponer contrastes sobre las piezas exhibidas con la luz artificial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS