Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Museo de Bellas Artes de Badajoz

Museo de Bellas Artes de Badajoz

Nombre del Proyecto

  • Museo de Bellas Artes

Arquitectos

  • Estudio Arquitectura Hago | Antonio Álvarez-Cienfuegos Rubio y Emilio Delgado-Martos

Página web

  • www.estudiohago.com

Supervisión de obra

  • Carlos Rubio Manso, José Luis Gómez Morillo y Manuel Trenado

Estructura

  • Andrés Rubio Morán, Juan Ruiz y Eliseo Pérez

Instalaciones

  • Carlos Úrculo, Úrculo Ingenieros S.A y Luis Fernández Conejero

Colaboradores

  • Ignacio Herreros, Javier Bachiller y Iago Sánchez

Ubicación

  • Badajoz, España

Fecha

  • 2014

Superficie

  • 3300 m2

Fotografía

  • Fernando Alda

 

El proyecto de Ampliación del Museo de Bellas Artes de Badajoz vincula toda la operación a recuperar su identidad como eje vertebrador de la estrategia arquitectónica. Se propone un nuevo espacio construido (arquitectura) que dialoga con el contexto urbano (ciudad) a través de su contenido cultural (museo). Los arquitectos proyectaron un complejo cuyo punto de partida es la ampliación del museo existente, localizado en un edificio protegido en el centro histórico de Badajoz en España.

Dicho complejo comprende dos nuevas edificaciones que vuelcan a dos calles diferentes de la ciudad y que se relacionan a través de un patio. La complejidad de circunstancias que se reúnen, como restos arqueológicos, contacto con medianerías y los trabajos de rehabilitación del edificio protegido, hacen que se requiera de una respuesta potente y coherente con estos puntos de partida. Se organiza un esquema tipológico mediante una L invertida, capaz de responder a los aspectos funcionales, espaciales, estructurales y de instalaciones.

Dicho esquema se materializa y potencia en el interior y el exterior mediante un material, el cemento pretensado perforado, cuya escala y dibujo parecen imprimir un mensaje a la piel del edificio. El resultado, eficaz y silencioso, permite que el edificio se integre en la ciudad sin recurrir a un ejercicio compositivo, desbordando los límites físicos de la operación arquitectónica y convirtiendo los espacios propuestos en auténticos protagonistas del entorno urbano. Esto representa el encuentro con la belleza en el que la Memoria y su poder permanencia, permiten reinterpretar el conjunto expositivo como una nueva realidad social, urbana y artística en el centro de Badajoz.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS