Muros de Aire se inauguró en el Antiguo Colegio San Ildefoonso, en el marco de MEXTRÓPOLI 2023. La exposición explora las formas de leer, desafiar y transgredir las fronteras materiales e inmateriales de Brasil y su arquitectura. Al tiempo que investiga los diferentes tipos de muros que han construido el país, reflexiona sobre las fronteras de la propia arquitectura en relación con otras disciplinas.
17 proyectos arquitectónicos y urbanos seleccionados a partir de una convocatoria abierta fueron elegidos por articular soluciones ingeniosas que transforman su entorno en uno más conectado e inclusivo, los proyectos revelan la capacidad de la arquitectura para derribar muros y construir una esfera pública más generosa y colectiva.
Diez grandes dibujos cartográficos fueron desarrollados para contextualizar el territorio donde los proyectos son construidos. Los mapas pretenden hacer visibles las formas de separación espacial y social derivadas de los procesos de urbanización de Brasil. Las cartografías tienen como objetivo levantar temáticas nacionales que a menudo se pasan por alto debido a su macro escala, estas cartografías redibujan el mapa brasileño de formas desconocidas, desafían la propia idea de cartografía con la intención de revelar las facetas alternativas del país.
Esta investigación, originalmente realizada para ser expuesta en el Pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia, contó con más de 200 colaboradores – abarcando las más diversas disciplinas, como la geografía, la medicina, la antropología, las ciencias sociales, las artes, el derecho y la política -el propósito es ampliar la conversación más allá de los límites de la arquitectura construyendo así un diálogo más amplio sobre Brasil. Visita la exposición antes del 7 de enero de 2024.