Hot Sale  🔥 Envío gratis en compras superiores a $999 en la CDMX  y $2,999 en la República Mexicana

 

 

Obras

Mueble arquitectónico

Mueble arquitectónico

Curaduría

  • Joselo Maderista | José López, Marimer Martínez Basich y Patricia de Alba

Coordinación

  • José López

Diseño Expositivo

  • José López y Patricia de Alba

Textos

  • Diego Orduño y Andrés Navarro

Producción

  • Marcela Vethencourt y María Escamilla

Comunicación y prensa

  • Mariana Barrón, Fabiola Quintero y Eva Cárdenas

Ubicación

  • Antiguo Colegio San Ildefonso

Fotografía

  • Ana Luz Valencia, by Jasso

Fecha

  • 2023

Mueble arquitectónico es una exposición presentada en el Antiguo Colegio San Ildefonso, en el marco de MEXTRÓPOLI 2023, Festival de Arquitectura y Ciudad. Fruto de la colaboración entre Joselo Maderista y diversos despachos mexicanos de arquitectura, en su mayoría tapatíos, arroja luz sobre ciertas dinámicas del diseño, la arquitectura y la vida cultural de Guadalajara. Mucha de la producción cultural de esta ciudad, pasa, se concibe, produce y enriquece apoyada en la tradición y lógicas de la formación arquitectónica, un fenómeno que lejos de ser un impedimento, le ha dado identidad a la escena local. El encargo de diseñar y producir un “mueble arquitectónico”, hace evidente la forma de operar de Joselo y su taller, quien, pese a desenvolverse en los ámbitos del arte y del diseño de mobiliario, tiene una lógica, referencias e inquietudes arquitectónicas.

En la exposición se puede ver cómo cada mueble del taller de Joselo, representa una pequeña arquitectura en sí misma, con su propio programa, su forma profunda, sus referencias estéticas y su pertenencia a la tradición histórica tectónica que lo caracteriza: las construcciones con madera. Se puede leer el modo de operar de cada una de las prácticas invitadas al proyecto, en las formas y programas que eligieron para sus muebles: la sobriedad y el peso, la tectónica y la ligereza, la sencillez, la exploración de las formas geométricas y técnicas constructivas, algunas especificaciones de ensamblaje, las referencias evidentes, texturas, colores y la propuesta de uso, cuya libertad fue parte del proyecto y hace eco de las arquitecturas de mayor escala para  cada una de los arquitectos invitados. 

Si ésta es una exposición arquitectónica y toda arquitectura es una casa —como sabiamente afirma Wang Shu— lo que encontramos en estos muebles arquitectónicos es la exploración de nuevas formas para nuestra vida ordinaria.

La convocatoria:

Bajar la escala, crear una pieza de mobiliario de uso común que habite el espacio y solucione las necesidades del usuario. El uso de la madera sólida es el material protagónico de esta colección, empleada por los arquitectos invitados. Muebles atemporales de alta calidad en su fabricación, usando métodos de carpintería tradicional como ensambles, dentados y espigas, entre otros.Cada mueble comunica la arquitectura de cada participante, solucionando las necesidades básicas del día a día. 

Invitados:

Andrea Soto + Alejandro Guerrero, Armida Fernández + Luis Enrique Flores, Elías Rizo Oroz, Fernanda Canales, Fino Lozano, Francisco Gutiérrez, Héctor Barroso, Javier Arias, Javier Dueñas, Jorge Alberto Muñoz, Kristo Eklemes, Luis Aldrete, Magui Peredo, Rafael Plascencia, Salvador Macías y Sergio Ortíz.

El desarrollo técnico de los procesos de diseño y armado de cada pieza, así como la elaboración de planos constructivos fueron realizados por el equipo de Joselo Maderista, creando un solo lenguaje constructivo para la calidad de armado en cada propuesta.

Taller de carpintería: Alejandro Ibarra, Carlos Esquivel, Héctor Contreras, Jorge Molina, Marco Cabrera, Miguel Reyes, Valentín Pegueros

Taller de terminado: Édgar Muñoz, Enrique Pegueros, Erick Muñoz, Juan Pablo Reyes, Maribel Macedo

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS