Libro del día ✅📚

Obras

Morelia industrial

Morelia industrial

Nombre del proyecto

  • IBAGA

Arquitectos

  • nomn

Superficie

  • 712 m²

Ubicación

  • Av. Francisco I. Madero Poniente, Morelia, Michoacán, México

Fotografía

  • César Belio

Fecha

  • 2023

El proyecto IBAGA se ubica dentro de una gasolinería en la periferia de Morelia, Michoacán, en México, la cual colinda con una de las vialidades más importantes que conecta la zona habitacional del poniente con la zona laboral de la ciudad. Esta gasolinera ha servido de punto de abastecimiento y encuentro para los usuarios que recorren la ruta a diario. 

El sitio ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años debido a grandes desarrollos de vivienda social a las afueras de Morelia y el incremento de producción de las zonas agrícolas del estado. Por ello, una arquitectura ligera a base de estructuras de acero y prefabricados ha permitido resolver las necesidades de la población con eficacia y rapidez. Una arquitectura utilitaria con honestidad y austeridad material. 

El constante flujo de personas y una zona en rápido crecimiento motivaron a los propietarios a desarrollar un terreno subutilizado de la gasolinería como área para cinco almacenes comerciales. 

La propuesta es simple: se dividió el terreno en cinco locales de 8.5 metros de frente, siguiendo una retícula estructural que permitiera tener una estructura ligera con plantas libres en cada espacio. En su altura, los locales van creciendo un metro en una composición simétrica para brindar mayor jerarquía y escala al proyecto sin afectar a la construcción colindante. La propuesta material sigue la lógica del entorno. Una fachada de lámina acanalada galvanizada envuelve el proyecto y permite identificar el volumen desde la calle. 

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS