Proyecto: Andrés Soliz Paz y Lazbent Pavel Escobedo Amaral
Colaboradores: Hiroshi Ando Ponce de León, Diana Monroy Guevara y Sherguev Salayen Escobedo Amaral
Cliente: Policia Bancaria Industrial de la Ciudad de México
Fotografias: Andrés Soliz Paz Y Pavel Escobedo Amaral
Año: 2017
Ubicación: Ciudad de México, México.
Área: 12.5m2
Este módulo de vigilancia se encuentra ubicado en un parque de los suburbios de la Ciudad de México. El edificio se desplanta en la pendiente de una colina sobre un basamento de block de concreto, que se entierra para bajarle la altura al volumen y, en su interior, se aprovecha para tener un área de guardado de equipo, herramientas e instalaciones.
Sobre este basamento descansa una estructura ligera de madera de medidas estándar, que será recubierta, tanto al interior como al exterior, para generar los muros. Los paneles exteriores están realizados de una delgada piel de acero color negro mate, para desaparecer en el contexto; a su vez, la expresión de ligereza le da un carácter de edificio efímero sobre el parque.
La estructura está conformada por marcos de madera, que se prefabricarán en taller para facilitar su montaje. Dichos marcos se colocan a una distancia entre ejes de 60 cm, lo que permite aprovechar al máximo los paneles de recubrimiento interior y exterior. Los marcos de madera estructural se componen de dos partes: la primera de ellas está formada por dos postes de madera de 2 x 4 pulgadas y una viga superior pareada con tablones de 1 x 4 pulgadas; la segunda, es una parte superior que se utilizará como la estructura de la cubierta, sujeta entre la viga pareada, dándole a su vez rigidez. La cubierta se desprende de los muros a fin de propiciar ventilación cruzada. Al interior, el edificio tiene un área de escritorio, un mueble de guardado y un sanitario. Ése es el programa mínimo para que el personal de vigilancia desarrolle sus necesidades básicas.
El edificio se abre con cuatro ventanas, una en cada uno de sus lados, para tener una vista de 360 grados alrededor del parque.