📚 Conoce nuestros libros finalistas de la BIAU 2024 🏆✨

Obras

Mi casa de siempre

Mi casa de siempre

Nombre del proyecto

  • MI CASA DE SIEMPRE

Arquitectos

  • h3o architects 

Página web

  • h3o.es

Ubicación

  • Barcelona, España

Fotografía

  • José Hevia

Fecha

  • 2022

El Upcycling es una tendencia sostenible del mundo de la moda que consiste en dar nueva vida a lo que ya existe mediante la mejora y el aprovechamiento de todas las partes que componen el elemento en cuestión. Llevado a la arquitectura, este concepto no solo se basa en reutilizar para mejorar la funcionalidad del objeto sino también en transformar para potenciar nuevos atributos espaciales y estéticos.

La familia Poch siempre ha vivido en la misma casa desde su construcción a finales del siglo XIX. Situada al final del Pasaje Frigola, la casa ha sufrido varias transformaciones que la han ido mutilando. Originalmente concebida como una casa de veraneo entre jardines, ha pasado a estar encajonada entre edificios altos, perdiendo en los años 60 el jardín posterior al construirse un bloque de pisos gigantesco que la mantiene eclipsada.

Así, mientras su entorno ha cambiado hasta constreñirla, su interior ha mantenido la configuración espacial original: el cuarto de estar, comedor y cocina en la parte posterior -antes volcadas a un gran jardín y ahora ahogadas y oscuras-, y los dormitorios en la parte delantera, manteniendo su contacto con el patio de acceso.

Marta, la nueva generación de la familia Poch, se dispone a seguir la tradición familiar viviendo en su casa de siempre. Para mejorarla, pide recuperar el goce del exterior perdido, preservando el valor patrimonial y aprovechando sus elementos.

Se invirtió la casa para que la sala-estar-comedor recupere el vínculo con el exterior. Actualizando la espacialidad mediante una serie de aperturas que, a modo de grandes pasos entre habitaciones, configuran un único espacio fluido capaz de preservar la esencia de las antiguas habitaciones gracias al respeto hacia los techos, pavimentos y muros.

La cocina es la protagonista de esta nueva articulación entre las habitaciones abiertas al jardín. Se enfatiza el hecho doméstico de cocinar y compartir en un interior abierto al jardín que pone en valor el carácter de la casa. La cocina se eleva con patitas sobre el pavimento hidráulico evidenciando la continuidad entre las antiguas habitaciones.

Potenciamos la experiencia espacial con el misterio inducido por un nuevo juego de puertas que sigue las formas originales, por pasos y ventanas que podrían haber estado siempre aquí. Se da nueva vida a dos puertas, se mueve una media luna y se corta la sobrante para producir dos nuevas puertas simétricas, detrás de las cuales se oculta el baño y el paso a la azotea. Así, la parte posterior de la casa, sombría y escondida, toma una nueva identidad determinada por el misterio que despierta la tensión entre los diferentes pasos y formas. Dinamizamos y transformamos la casa de siempre en un hogar dinámico listo por su nueva vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS