Obras

Memoria material de un barrio industrial

Memoria material de un barrio industrial

Nombre del proyecto

  • Iconik

Arquitectos

  • edit!

Página web

  • editarchitects.com

Superficie

  • 2, 723 m²

Ubicación

  • Praga, República Checa

Fotografía

  • BoysPlayNice

Fecha

  • 2023

Edificio de departamentos de nueve plantas diseñado por el estudio de arquitectura Edit!, situado en el barrio de Karlín de Praga (República Checa), en uno de los últimos terrenos vacíos resultantes de pasadas inundaciones. El proyecto está situado en la avenida principal de un barrio que figura entre los más populares de Praga y ha experimentado una gran transformación arquitectónica y social en las dos últimas décadas: el que fuera un barrio industrial se ha transformado en un centro de entretenimiento, lleno de oficinas de startups, restaurantes y vida nocturna. 

El edificio propuesto refleja la historia de la antigua zona industrial, y su concepto material se basa tanto en el trazado histórico de la zona edificada como en la disposición en altura irregular de las cornisas típicas de Karlín. El objetivo era diseñar un edificio residencial que hiciera un uso eficiente del espacio disponible de acuerdo con la normativa local y el contexto circundante. El encargo pedía que el edificio se diseñara para ofrecer pequeños espacios de alquiler a largo o corto plazo, respetando al mismo tiempo de forma natural la historia del barrio. 

Iconik, el nombre del complejo, se divide visualmente en dos masas, basadas en la división original del terreno y la estructura de la manzana, con alternancia de alturas de tejado y cornisas: en este caso, una masa más estrecha de nueve plantas y otra más baja y ancha. 

El edificio tiene dos fachadas principales. La primera está orientada a la calle y la segunda al patio. La fachada a la calle establece la identidad del propio edificio, donde el revestimiento cerámico con decoración bicolor remite a la materialidad tradicional de las fachadas de los edificios de apartamentos de los años 30, pero también a los edificios industriales locales, que ahora casi han desaparecido del lugar debido al desarrollo masivo. 

La distribución interior es la clásica de tres tramos con un núcleo vertical, es decir, una solución estándar de los actuales edificios de apartamentos de Praga. Las tres plantas del sótano albergan el estacionamiento, las instalaciones técnicas de todo el edificio y las bodegas. En la planta baja hay dos locales comerciales preparados para el funcionamiento de un restaurante con la posibilidad de utilizar el patio interior y el vestíbulo de entrada con acceso a los 48 departamentos con una configuración de 1 dormitorio más cocina, a 4 dormitorios más cocina americana. Las dos últimas plantas están diseñadas como un ático de dos plantas con terraza en la azotea y piscina con vistas a la verde colina de Vítkov y al paisaje de los tejados de Karlín. 

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS