Obras

Mañana empieza Hoy | ENORME

Mañana empieza Hoy | ENORME

Nombre de proyecto

  • Mañana empieza Hoy

Arquitectos

  • ENORME Studio

Página web

  • enormestudio.es

Colaboradores

  • Boris Rodríguez, Intersection

Ubicación

  • Madrid, España

Fecha

  • 2019

Fotografía

  • Javier de Paz García

 

El día de mañana ha llegado y trae consigo innumerables preguntas. Desde la función de la tecnología en nuestras ciudades a la alimentación que nos espera, Mañana Empieza Hoy reúne a expertos de distintos campos para dar una visión esperanzadora y humana del futuro de España y nuestro planeta.

Durante el discurso de inauguración, Carlos Barrabés, Chairman del Grupo Barrabés, uno de los organizadores, ha expresado el objetivo principal de esta iniciativa: “queremos conseguir que todos los que tengan un discurso y, por tanto, algo que decir, tengan un espacio donde poder expresarlo, y que su mensaje tenga el alcance que merece”.

Mañana es mucho más que un evento, es un movimiento humanístico dedicado a entender y construir el mañana que nos espera. En esta primera edición, se presentaron propuestas concentradas en tres grandes retos: habitabilidad, bienestar y crecimiento sostenible.

Con esto en cuenta, en ENORME Studio se propuso crear un espacio abierto, que ayude a la conversación de los problemas del mañana y destaque la importancia de la innovación y creatividad en las grandes decisiones que nos esperan. Para ello confiamos todo el diseño en la mesa de picnic, utilizada como centro de conversaciones, exaltación de lo público y como sistema constructivo. Toda el espacio de MAÑANA se construye organizando, transformando, volteando y apilando mesas de picnic, lo que conforma una escenografía 100% reutilizable. Las 160 mesas que van construyendo la escenografía pasarán a ser parte de los espacios públicos de IFEMA y las fundaciones participantes en el evento. Volverán el año que viene a MAÑANA cargadas de conversaciones, llenas de futuro.

Al crear este espacio, la sostenibilidad del diseño fue protagonista del proceso creativo. La mesa de picnic tradicional, de madera, con dos bancos a los lados, aparece como la unidad espacial ideal para facilitar una conversación abierta. Las mesas ofrecen una solución sostenible para el diseño del espacio, ya que son mesas reutilizables, y establecen un entorno que favorece la conversación en grupos. ¿Quién no ha tenido charlas sobre los problemas existenciales de la vida en una mesa de picnic? Su familiaridad se establece como la base del diseño espacial, ofreciendo varios entornos de “chill out” y un ambiente abierto. La reinterpretación de la mesa como unidad, multiplicada y sobrepuesta sobre sí misma, transmite la importancia de la innovación y creatividad y de alguna forma representa el concepto base del evento, cómo descubrir y soñar un mundo nuevo con lo que ya sabemos de éste.

Los colores vibrantes del diseño gráfico construyen todo el espacio y transmiten los valores del evento, apostando por un optimismo rejuvenecedor repleto de oportunidades. The CUBE, una estructura formada por andamios y diseñado por el estudio Intersection, contiene el único elemento tecnológico que ofrece el evento, estacionamientos de realidad virtual interactiva, pero lo esconde tras una manta de kilómetros de cuerda. Esta cuerda sirve como lona de proyección y por tanto representa una alternativa innovadora, destacando de nuevo la cohesión del diseño espacial y gráfico en torno a la naturaleza del evento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS