¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Maison Louis Vuitton Seúl de Frank Gehry

Maison Louis Vuitton Seúl de Frank Gehry

Nombre del proyecto

  • Louis Vuitton Maison Seúl

Arquitecto

  • Frank Gehry en colaboración con Peter Marino

Página web

  • foga.com

Ubicación

  • Seúl, Corea del Sur

Fecha

  • 2019

Fotografía

  • Stephane Muratet, Yong Joon Choi

 

 

Esta nueva Maison es una celebración de la fuerte conexión entre Louis Vuitton y la cultura coreana. Con su diseño, Frank Gehry hace referencia no solo a la forma de la Fondation Louis Vuitton existente en París, sino también a los elementos de la arquitectura histórica coreana como la Fortaleza Hwaseong, que data del siglo XVIII, así como al movimientos y los trajes blancos del Dongnae Hakchum (Danza de la grulla).

El resultado es una estructura creada principalmente utilizando el vidrio curvo de Gehry, donde cada panel especialmente moldeado y se une a una red metálica a medida. El vidrio cubre todo el frente de la estructura, comenzando con un vestíbulo y unas ventanas altas y zigzagueantes, que conducen a una serie de terrazas cerradas y culminan en olas de paneles de vidrio con persianas, para dar una impresión de vuelo o de que el mismo techo se evapora en las nubes de arriba. Las paredes y la base del edificio están construidas con piedra blanca para mejorar esta sensación de ingravidez.

La exhibición en las vitrinas de la tienda presenta un colorido grupo de árboles de papel inspirados en los árboles de las maquetas a escala de Frank Gehry, estos árboles extraídos ingeniosamente de una sola hoja de papel,  fueron realizados en tamaño real y teñidos con pigmentos vivos,  coincidiendo con las obras de arte curadas en todo el edificio.

En el interior, los cinco pisos están dedicados a una oferta completa de los diferentes universos y colecciones. El arquitecto Peter Marino ha utilizado los vastos volúmenes para crear espacios contrastantes, desde un hall de entrada que alcanza los doce metros de altura, hasta salones más íntimos, utilizando diferentes texturas de piedra para dar la impresión de nichos tallados desde el interior. Este edificio único marca la primera creación de Frank Gehry en Corea del Sur y una nueva colaboración con Peter Marino.

ARTÍCULOS RELACIONADOS