Romainville está anclada en una zona geográfica dinámica, cerca de la ciudad de Pantin, en la periferia de París. La ciudad aprovecha esta ubicación estratégica para iniciar una metamorfosis mediante una mutación urbana de varios barrios. Diseñado en 1960-1970 y situado a la entrada de Romainville, el barrio Yuri-Gagarin se reorganiza para responder a las nuevas expectativas de la población y de los futuros habitantes.
El proyecto, diseñado por PietriArchitectes, fue concebido en un terreno triangular en la zona central del distrito. Por su proximidad a las futuras ramblas a lo largo de la fachada norte, el proyecto servirá de eje urbano distribuidor, convirtiéndose en algo esencial para la organización del distrito. El edificio se beneficia de un espacio verde adyacente que ofrece al barrio una plaza y un estadio urbano, pero también un lugar de encuentro para los residentes.
El reto del proyecto era integrar perfectamente el edificio en el barrio y su contexto, manteniendo el vocabulario arquitectónico que caracteriza los proyectos de PietriArchitectes. Así, la forma del edificio, curvo en una de sus caras, aporta suavidad al contexto urbano.
La moldura de la fachada está hecha de ladrillos con tonos de piedra que alternan una superficie lisa y otra en relieve que atrae la luz. El juego de luces y sombras ha sido posible gracias a la selección de ladrillos puntiagudos de arcilla ligera. Este efecto revela la presencia de apartamentos de dos plantas, la principal tipología de apartamentos del proyecto.
En el corazón del proyecto hay un juego entre el interior y el exterior. El edificio ofrece 37 apartamentos, incluidos los de dos plantas que se benefician de una zona exterior.
Los balcones sur tallan el edificio como una gran escalera que conduce lentamente hacia los jardines. Ofrecen una vista abierta y un entorno de vida agradable para los futuros residentes. Estos balcones también aportan un ritmo a la forma del edificio, ya que dan un respiro a las curvas del otro lado de la construcción. La azotea del edificio ofrece una terraza accesible a todos los residentes. Este espacio vital adicional está plantado con diversas plantas y los residentes pueden disfrutar de una vista panorámica hacia el barrio y el parque Sapinière.