🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
Las Rocas es un conjunto de cuatro casas ubicado en la parte norte de la Peña de Valle de Bravo, una zona acantilada muy rocosa y con vegetación única. El terreno cuenta con una superficie de 6,400 m2 y colinda con una reserva natural protegida, lo que nos llevó a entender al conjunto como una extensión de la misma y a pensar en el proyecto desde un punto de vista ambiental, de respeto y de regeneración.
El estudio y entendimiento del sitio fueron lentos y precisos para encontrar los posibles espacios donde se podrían desplantar las viviendas, buscando la mínima afectación de las rocas, la vegetación y los escurrimientos existentes. El acceso al conjunto se realiza por una pequeña calle empedrada que remata en una plaza distribuidora donde se ubican los servicios: estacionamientos, bodegas y equipos principales, como cisternas, cuartos de máquinas y plantas de tratamiento. A partir de este espacio, los usuarios deben dejar sus vehículos y caminar por veredas, escaleras y plazoletas, lo que logra una desconexión inmediata del contexto urbanizado.
La elaboración del proyecto partió del estudio del programa: pensamos en un sistema dinámico que permitiera generar diferentes configuraciones con las cuales obtener las composiciones adecuadas para cada ubicación. El resultado son cuatro casas compuestas por los mismos módulos y componentes, pero cada una con un acomodo completamente distinto en respuesta a sus características específicas: un juego de volúmenes que tiene la libertad de moverse en seis direcciones (adelante, atrás, arriba, abajo, izquierda, derecha) para responder a situaciones exactas, un sistema simple y dinámico que permite la conexión del objeto arquitectónico con la naturaleza.
Estos volúmenes no se tocan entre sí: su separación crea vacíos, vistas, entradas de luz y ventilaciones, permitiendo la integración adecuada en el sitio. Por ello, en Las Rocas un baño puede ser una piedra, un árbol ser parte del techo o el propio terreno servir de andador o escalera: la naturaleza es el eje rector que marca los lineamientos del diseño.