Obras

La casa que cosecha lluvia

La casa que cosecha lluvia

Nombre del proyecto

  • La casa que cosecha lluvia

Arquitectos

  • Robert Hutchison Architecture & JSa

Página web

  • robhutcharch.com | jsa.com.mx

Ubicación

  • Temascaltepec, Estado de México

Fotografía

  • César Béjar, Laia Rius Solá, Benedikt Fahlbusch

Fecha

  • 2020

 

 

Esta colección de pequeñas estructuras en la montaña, a dos horas hacia el oeste de la Ciudad de México, incorpora los principios de la permacultura para establecer una relación holística e integrada entre las personas y el lugar. Localizado en Temascaltepec, Estado de México, el retiro consiste en una residencia principal, un estudio separado y una casa-baño. Aquí, como en la región que rodea al centro de México, el agua se ha a vuelto un recurso cada vez más preciado, mientras la temperatura se eleva y la población aumenta.

Aunque la región tiene una robusta temporada de lluvias, la cosecha de agua de lluvia no es común; bombear agua de cuencas lejanas es lo habitual. La casa que cosecha lluvia toma otro camino, proponiendo un acercamiento integrado al diseño regenerativo con el agua. Trabajando en conjunto con el clima local, con inviernos extremadamente secos pero el resto del año húmedo y lluvioso, el equipo de diseño buscó restaurar el microclima del sitio que había sido erosionado con el tiempo.

Los tres edificios de la Casa que cosecha lluvia colectan agua en un sistema con depósitos sobre y bajo el suelo, que purifican y almacenan la lluvia para proveer la totalidad del agua que usa la casa a lo largo del año. La Casa que cosecha lluvia ofrece un modelo para diseñar regenerativamente con el agua. El diseño no sólo ayuda a restaurar el microclima del sitio, sino que es un testamento del potencial de la cosecha de agua de lluvia para sistemas de agua autocontenidos, desconectados de la red, que eliminan la dependencia de fuentes de agua municipales. Al mismo tiempo, el elemento del agua contribuye a la experiencia espacial general del proyecto, conectando de nuevo a las personas y su entorno al involucrar los sentidos.

Más que ningún otro elemento, conservar y mejorar la calidad del agua como un recurso preciado tiene el potencial de mejorar dramáticamente la salud y la sostenibilidad de los entornos construidos, en México y más allá.

ARTÍCULOS RELACIONADOS