Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

La arquitectura de la moda

La arquitectura de la moda

Nombre del proyecto

  • Museo Yves Saint Laurent

Arquitectos

  • Studio Ko

Sitio web

  • studioko.fr

Ubicación

  • Marrakech, Marruecos

Año

  • 2017

 

“En Marruecos me di cuenta de que la gama de colores que uso es de los zelliges, los zouacs, los djellabas y los caftans. La osadía vista desde entonces en mi trabajo, la debo a este país, a sus enérgicas armonías, a sus audaces combinaciones, al fervor de su creatividad. Esta cultura se hizo mía, pero no me conformé con absorberla; Lo tomé, lo transformé y lo adapté”.
Yves Saint Laurent, 1983

 

El museo Yves Saint Laurent marrakech (mYSLm), abrió sus puertas al público el 19 de octubre de 2017. Este recinto está dedicado al trabajo del modista, con una colección perteneciente a la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, que incluye 5,000 prendas de vestir y 15,000 accesorios de alta costura, así como decenas de miles de dibujos.

Más que un museo, el mYSLm incluye un espacio de exposición temporal, una biblioteca de investigación –con más de 6 000 volúmenes–, un auditorio con capacidad para 150 personas y una cafetería con librería y terraza. La fachada del edificio aparece como una intersección de cubos, con una cubierta de ladrillos con forma de encaje, creando patrones que recuerdan a la trama y a la urdimbre de la tela. Al igual que con el forro de una chaqueta de alta costura, el interior es radicalmente diferente: aterciopelado, liso y radiante.

“El museo Yves Saint Laurent Marrakech combina dos mundos con los que estamos muy familiarizados y que son queridos en nuestros corazones: la moda y Marruecos. Desde la fundación de nuestra empresa de arquitectura, hemos trabajado en este país que inspiró a Yves Saint Laurent. Con gran alegría hemos desarrollado este ambicioso proyecto y contribuido en nuestro camino a la historia y el prestigio del diseñador de moda más influyente del siglo XX “.
–Studio KO