¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Museo Real de Bellas Artes en Amberes

Museo Real de Bellas Artes en Amberes

Nombre del proyecto

  • Museo Real de Bellas Artes en Amberes

Arquitectos

  • KAAN Architecten

Página web

  • www.kaanarchitecten.com

Superficie

  • 30,000 m2

Ubicación

  • Amberes, Bélgica

Fotografía

  • Stijn Bollaert | Karin Borghouts | Sebastian van Damme | Mediamixer

A principios de la década de 2000, mientras KAAN Architecten comenzó a trabajar en el museo plan maestro, renovación y ampliación, el barrio sur de Amberes comenzó a ganar progresivamente mayor valor a través de inversiones públicas y urbanas. Una de las iniciativas más intrépidas de los arquitectos fue la de ocultar la extensión del museo dentro de su estructura interna existente.  La adición no es visible desde el exterior, para resaltar el valor patrimonial y la resistencia del destacado edificio del siglo XIX, ubicado en este distrito que cambia rápidamente.

Desde la plaza Leopold de Wael, una gran escalera da acceso al museo: grandes puertas de roble restauradas se abren al vestíbulo de entrada, que cuenta con varias instalaciones del como son una zona de información interactiva, una cafetería, un auditorio, una librería con un rincón de café y una escalera circular al nivel del piso de la calle
donde se ubica una biblioteca, un guardarropa y una segunda entrada para grupos numerosos.

El vestíbulo de entrada conduce al majestuoso de Keyserzaal (llamado así por el artista Nicaise de Keyser), cumple la función fundamental de presentar a los visitantes dos rutas y experiencias: una, subiendo la gran escalera, conduce a la planta principal del renovado museo del siglo XIX; el otro, continuando recto, conduce visitantes del nuevo museo del siglo XXI.

El depósito de  la colección se ha reubicado dentro de la ubicación original. Las pinturas de gran formato, más altas que las puertas altas, pueden viajar desde el depósito a través de una de las trampillas originales del siglo XIX a los pisos superiores. Desde esta posición y siguiendo una ruta específica, una pista de esbeltas escotillas verticales ofrece a la cuadros pasillos contiguos para el recorrido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS