Libro del día ✅📚

Obras

Jardines de infancia

Jardines de infancia

Nombre del proyecto

  • Kindergartens Treperka and Waldorf Semily

Arquitectos

  • MTA

Página web

  • marektopic.cz

Superficie

  • 1730 m²

Ubicación

  • Semily, República Checa

Fotografía

  • BoysPlayNice

Fecha

  • 2022

El nuevo edificio, diseñado para 110 niños, combina una guardería municipal clásica y una guardería Waldorf en un único edificio situado cerca de la confluencia de los ríos Jizera y Oleška, a las afueras de la ciudad de Semily. El objetivo era crear un edificio con instalaciones centralizadas y cocina para dos guarderías independientes de dos clases para niños de tres a seis años.

El complejo incluye el edificio principal (4 aulas, cocina, instalaciones), un cobertizo para guardar bicicletas y residuos comunes, un pabellón con almacén de herramientas y juguetes, y comedores para la guardería municipal y la Waldorf. La masa del edificio principal separa la zona ajardinada del aparcamiento, y su curvatura minimiza el sombreado mutuo con los edificios vecinos. Las aulas y sus zonas de servicio están dispuestas circularmente en torno a dos centros de gravedad: los atrios. Los atrios separan las distintas partes de la distribución, pero también sirven como centro de comunicación y espacio para actividades comunes.

La función principal de las cajas de servicio es articular el espacio y diferenciar las salas destinadas a la estancia de los niños. Se crea así una dicotomía de espacios de servicio cerrados y espacios de servicio abiertos. El esquema cromático se basa en el círculo cromático de Ostwald y los siete colores elegidos hacen referencia al arco iris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil/morado, violeta/rosa). La distribución de los dos jardines de infancia es idéntica, pero sus diseños difieren en la elección de materiales y colores. En la parte Waldorf, los suelos, los muebles y las paredes son de madera (similar a la de los juguetes), mientras que las habitaciones del jardín de infancia Treperka están colocadas entre cajas individuales de colores. Los espacios y elementos de almacenamiento están diseñados como muebles empotrados, pensando en la seguridad de los niños, sin salientes.

Desde todas las zonas de estar e instalaciones sanitarias se accede a la terraza, cubierta en toda su extensión por el voladizo del tejado, formando así una zona de transición hacia el jardín. El valor añadido es un hermoso y espacioso jardín con diversos elementos de juego, dividido discretamente por un montículo circular de tierra compactada procedente de las excavaciones de los cimientos, utilizado por ambos jardines de infancia a pesar de sus diferentes estilos de aprendizaje. El sistema de señalización fue diseñado por estudiantes de la UMPRUM (Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga) y se basa en las formas de los dibujos realizados por los niños de la guardería.

El edificio está cimentado sobre una zapata de bandas con una losa de base bidireccional. La construcción portante vertical consiste en pilares y muros monolíticos de concreto armado, que se complementan con pilares de acero en todo el perímetro. El techo está diseñado como una losa monolítica bidireccional de concreto armado, con un toldo en voladizo a lo largo de su perímetro. La iluminación proporcionada por la fachada acristalada en todo su perímetro se complementa con 2 grandes claraboyas y 41 tubos solares. Las paredes exteriores están revestidas con paneles de fachada HPL. El edificio cumple los parámetros de la norma de casa pasiva y sostenibilidad. La calefacción es proporcionada por una bomba de calor aire-agua y una caldera de condensación de gas (ratio de cobertura supuesto de 75% bomba de calor, 25% caldera de condensación). La ventilación controlada corre a cargo de dos unidades centrales de tratamiento de aire con recuperación de calor. Las persianas enrollables reducen la radiación solar no deseada en verano. El edificio se estabiliza térmicamente mediante un sistema de refrigeración y calefacción por techo (TABS).

 

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS