MASS se asoció con el Instituto de Agricultura de Conservación de Ruanda (RICA) para crear un campus dedicado a la investigación, la educación y los servicios de extensión. El RICA está diseñado para lograr la positividad climática para 2040 mediante el diseño sostenible del paisaje, materiales bajos en carbono y sistemas de recursos de ciclo cerrado.
El campus de RICA está diseñado como un sistema interconectado que encarna los principios de la agricultura de conservación, vinculando la salud ecológica, animal y humana. El plan maestro incluye 69 edificios organizados a lo largo de una columna vertebral central, que conecta todas las instalaciones y fomenta la accesibilidad, el movimiento y la cohesión social. Esta columna vertebral conecta espacialmente la programación agrícola del campus, desde la agricultura mecanizada en el oeste hasta las pequeñas granjas estudiantiles en el este.
Los edificios académicos son el eje de este diseño, y cada uno de ellos está dedicado a una de las seis empresas agrícolas, tanto vegetales como ganaderas. Estos edificios están estratégicamente integrados en las zonas de producción, mostrando el movimiento de los materiales sin procesar a los procesados a lo largo del corredor principal. Esta disposición integra el aprendizaje experiencial, ofreciendo a los estudiantes y visitantes una visión directa de las prácticas agrícolas. Las instalaciones de producción, los graneros y los espacios de procesamiento están cuidadosamente zonificados para garantizar la bioseguridad, con rutas claramente definidas para la alimentación, la gestión de residuos y la circulación.
El diseño paisajístico se centra en la restauración ecológica, con dos zonas de bosque de sabana destinadas a la conservación. Estas áreas están conectadas a través de corredores ecológicos y respaldadas por una zona húmeda de amortiguación para mantener la calidad del agua. El diseño da prioridad a las especies ápice para regenerar los ecosistemas locales y atraer de nuevo a la zona a la fauna silvestre, como la grulla coronada gris.Las técnicas agroforestales mejoran el paisaje al integrar árboles y vegetación en los sistemas agrícolas. Estas técnicas ayudan a restaurar los hábitats, aumentar el rendimiento de los cultivos y apoyar las operaciones ganaderas.
RICA se alimenta íntegramente con un parque solar de 1,5 MW instalado en el propio recinto, uno de los más grandes de Ruanda. Esta granja solar genera el 100 % de las necesidades eléctricas del campus, lo que permite el funcionamiento de las bombas del lago además de los sistemas de filtración y riego. Toda el agua se obtiene y se trata in situ, lo que garantiza un sistema autosuficiente. Las aguas pluviales se gestionan mediante biofiltros naturales, propagados a partir de plantas autóctonas del lugar. Estas características de infraestructura verde reducen la erosión y favorecen la biodiversidad. El campus también emplea un sistema de residuos de circuito cerrado, que recoge, distribuye y composta de forma segura los residuos animales para producir fertilizantes ricos en nutrientes. En conjunto, estos sistemas encarnan un enfoque holístico de la sostenibilidad, equilibrando la demanda con la producción y minimizando el impacto medioambiental.