Obras

Hotel Shiroiya

Hotel Shiroiya

Nombre del proyecto

  • Hotel Shiroiya

Arquitectos

  • Sou Foujimoto Architects

Ubicación

  • Japón

Superficie

  • 2565 m2

Fotografía

  • Shinya Kigure | Katsumasa Tanaka

Fecha

  • 2020

El proyecto consistía en rejuvenecer un edificio desaparecido en el centro de la ciudad de Maebashi, en la prefectura de Gunma. Perteneciente a una posada antigua, la obra estaba destinada a ayudar a la regeneración de todo el centro de la ciudad. Nuestro encargo era renovar el edificio principal de concreto armado de cuatro pisos al que se había mudado la posada hace unos 40 años. Esto se llamaría Heritage Tower. La segunda tarea fue la construcción de un nuevo edificio, que se llamaría Torre Verde.

El Shiroiya Ryokan (inn) había estado en funcionamiento durante más de 300 años, desde el Período Edo, pero
tuvo que cerrar dejando el edificio vacío. El proyecto de rejuvenecimiento comenzó cuando Jin Tanaka, presidente de JINS Eyewear Company, así como de Maebashi, compró la estructura abandonada con la esperanza de usarla para revitalizar todo el centro ahuecado de Maebashi, llamado el área de machi naka.

Nosotros visitamos el sitio en la primera oportunidad y encontramos una estructura de RC banal de cuatro pisos.
Sentimos que se necesitaba algo drástico para realizar cualquier potencialidad, y al comienzo del proceso de diseño, decidimos desmantelar las paredes y los pisos en los cuatro pisos para crear un atrio central gigantesco Esta idea inicial inspiró los conceptos de diseño subsiguientes.

Un espacio de salón en la planta baja del atrio sirve como una “sala de estar para la ciudad”. En un continuo con la calle de afuera, se invita a la gente a entrar, como un lugar para que todo tipo de personas se reúnan . La enorme cavidad, con sus poderosas columnas de hormigón y vigas a la vista, se llena con los rayos naturales de los tragaluces del nivel superior. Es una plaza interna a escala de ciudad donde conviven diversos elementos, como obras de arte, plantas, muebles, cortinas y escaleras. Cuando un visitante sube las escaleras, percibe cambios espaciales, que se estiran y reducen en profundidad y se superponen en todas direcciones, a medida que sus líneas de visión y la dirección del cuerpo se alteran a lo largo del recorrido. Esto replica la experiencia de moverse por una ciudad real.

ARTÍCULOS RELACIONADOS