🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
Santulan es una palabra hindi que significa equilibrio: concepto utilizado para el desarrollo del proyecto que busca ser inclusivo, no solo como destino turístico, si no lograr ser un ejemplo de cultura permanente de respeto y equilibrio con el ecosistema desde su habitante hasta la edificación.
Los arquitectos quisieron romper con la tipología arquitectónica de un hotel que desarrolla sus servicios dentro de un mismo cuerpo volumétrico, después de analizar incesantemente el sitio y sus cualidades geográficas y naturales, tomaron la decisión de proyectar su programa arquitectónico en distintas edificaciones interconectadas por medio de andadores que interactúan directamente con la naturaleza y son artífices de una invitación a vivir diferentes experiencias espirituales y arquitectónicas.
Siendo estos andadores el resultado del análisis de los trazos del símbolo mantra OM, como parte de un diseño integral que busca el equilibrio entre arquitectura, naturaleza, mente y espíritu. El proyecto se construyó a partir de ecotecnias que incluyen muros de BTC (block de tierra compactada), humedal (sistema de reutilización de aguas grises), torre atrapanieblas para captación de agua de bruma, techos verdes con plantas endémicas de bajo mantenimiento, huerto orgánico, xeroscaping (respeto de la vegetación propia de lugar) y sistema natural de ventilación cruzada.
El proyecto cuenta con un programa arquitectónico que comprende cinco edificaciones distribuidas en la propiedad, un volumen en “V” es el acceso principal al conjunto, edificio que capta la luz cenital y enmarca los paisajes rodeados de vid del entorno y es el punto de inicio del recorrido central del proyecto.
Este edificio alberga una sala, comedor y cocina comunal con el propósito de desarrollar la interacción y el convivió entre los huéspedes, además cuenta con una pequeña galería de arte para promover el talento local, baños, cuarto de servicios, bodega y administración.
Otro volumen rectangular que se abre a una vista imponente hacia el poniente de la propiedad es un espacio que alberga la práctica de yoga para la conexión física y mental. El edificio principal es un volumen horizontal que se funde con su paisaje rodeado de cerros del valle y el cual cuenta con una orientación referenciada hacia una montaña majestuosa, llena de energía y la más sagrada para los kumiais una de las principales etnias de la región, este volumen alberga ocho recamaras individuales con baño, terraza, jardín y una recamara para personas con discapacidad que cuenta con su propia cocina, y rampa para la accesibilidad a todos los espacios.
Además ofrece a los huéspedes un techo verde con terrazas de madera para disfrutar los increíbles atardeceres y noches del cielo lleno de estrellas del valle de Guadalupe.
El recorrido principal termina en un andador recto y semienterrado de 30 metros de longitud, con dos muros de concreto verticales e inclinados paralelos a un acceso triangular que te adentra a un domo geodésico de madera que tiene la función de ser un espacio para la práctica de la meditación.
Santulan fue desarrollado con la firme idea de mostrar la importancia que tiene la arquitectura y su función, para el buen rumbo de la sociedad – naturaleza.