Proyecto arquitectónico
rojkind arquitectos: Michel Rojkind y Gerardo Salinas
Equipo: Agustín Pereyra, Carlos Alberto Ríos, Alonso de la Fuente, Paulina Goycoolea, Michelle López, Yasser Salomón, Carlo María Ciampoli, Rafael Cedillo, Gad Peralta, Jennifer Thies, Felip Navarro, Alejandro Argumedo, Hazael Ortiz, Andrea León, Tere Levy, Monique Rojkind, Rosalba Rojas, Melisa Peña.
Medios: Lorena García Cordero S.
Programa
Uso Mixto
Área de construcción
35,000m2
Fecha de diseño
2009
Diseño de interiores
Edmundo Salinas, Ernesto Vela Ruiz, Maucio De la Garza Clariond.
Ingeniería estructural
Studio NYL
Bauen
Ingeniería MEP
Quantum
Ingeniería hidrosanitaria
INSA
Ingeniería eléctrica
Dinelec
Sistemas especiales
dotdcd
Consultor de paisaje
Entorno Taller de Paisaje
Desarrollador
Orange Investments
Highpark está localizado en los límites de la ciudad de Monterrey, rodeado por la majestuosa Sierra Madre Oriental. Este proyecto está diseñado para aprovechar totalmente su localización geográfica, mitigando las condiciones climáticas extremas.
“Al contrario de la mayoría de los desarrollos inmobiliarios, ‘Highpark’ es un edifico para la ciudad, que abre su plaza publica como extensión para ser ocupada por la cotidianidad. Las terrazas de las oficinas y departamentos hacen que sus usuarios interactúen en el día a día logrando reforzar un sentido comunitario”.
La aportación de rojkind arquitectos en este diseño fue la integración de áreas públicas al edificio creando espacios compartidos que pueden ser utilizados por habitantes del edificio así como vecinos del área. Para contrarrestar el fuerte sol, las placas del suelo sobresalen conforme el aumento de niveles en el edificio, creando un juego de luces y sombras. El uso de piedras endémicas en fachada, trabajadas por artesanos de la región, permiten que el edificio se mantenga fresco y cambie su apariencia de acuerdo al movimiento del sol. El proyecto ofrece terrazas exteriores para cada departamento, aprovechando las vistas de las montañas adyacentes.
“La gente disfruta la convivencia en una casa por su conexión hacia el jardín o espacios exteriores, lo que normalmente no pasa en un departamento. Al tener un proyecto que integra no sólo terrazas sino jardines reales, incluso en niveles superiores, hemos logrado una experiencia única en Monterrey”
Highpark consta de un edificio de diez pisos, más tres y medio pisos subterráneos para estacionamiento. Los primeros dos niveles son áreas comerciales y los restantes ocho niveles son departamentos residenciales entre 250 y 650 m2. Cada departamento tiene una distribución distinta, ofreciendo un amplio rango de configuraciones para los departamentos de uno y dos niveles. Junto a estos el proyecto incluye distintos espacios recreativos y de entretenimiento como alberca, gimnasio, spa, entre otros.
Todas las fotos: © Rojkind Arquitectos. Fotografía: Jaime Navarro. Cortesía de Rojkind Arquitectos.