Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Flores & Prats | Despacho de la semana

Flores & Prats | Despacho de la semana

Ganaron el Gran Premio a la Mejor Obra Arquitectónica de la Royal Academy of Arts en Londres 2009 por el proyecto de rehabilitación Mills Museum en Palma de Mallorca y el Premio Internacional Dedalo Minosse en Vicenza 2011 para el nuevo Microsoft Campus en Milán. Su trabajo se exhibió en La Biennale di Venezia en 2012, 2014, 2016 y en 2018 con una doble contribución

  • 'Liquid Light' en la exposición principal en la Corderie dell'Arsenale (finalista en los Premios FAD 2019), y 'La capilla de la mañana' en el pabellón del Vaticano. Han sido nominados para el Premio Mies van der Rohe en 2005, 2015, 2016 y 2017.

The morning chapel | 10 capillas en Venecia

Con una superficie de 0,44 km2 y una población de 800 personas, el país más pequeño del mundo, la Ciudad del Vaticano, no había participado nunca en el evento de arquitectura más destacado, la Bienal de Venecia… hasta ahora.

Con una curaduría de Francesco Dal Co, el vaticano participa en el prestigioso evento con diez arquitectos de todo el mundo que han propuesto diferentes versiones de una capilla. Entre los participantes están Smiljan Radic, de Chile; Carla Juaçaba, de Brasil; Javier Corvalán, deParaguay; Sean Godsell, de Australia; Eva Prats y Ricardo Flores, de España; Eduardo Souto de Moura, de Portugal; Francesco Cellini, de Italia; Andrew Berman, de EE.UU.; Terunobu Fujimori, de Japón, y Norman Foster, del Reino Unido.

Los arquitectos debían tomar como referencia la capilla del árbol de Eric Gunnar Asplund: un espacio de encuentro y meditación. Desde ahí, la libertad era absoluta, ofreciendo distintas respuestas que se encuentran en un jardín que había estado cerrado por años y que ahora, gracias a esta intervención, puede volver a disfrutarse como un parque más en la ciudad veneciana.


Sala Beckett

La Sala Beckett es un teatro, pero sobre todo es un espacio de creación y de encuentro. Nace de la necesidad de una nueva sede para el pequeño teatro de barrio homónimo, que nació en los ochenta y llegó al límite de su capacidad.

El ayuntamiento de Barcelona cedió el edificio abandonado de una antigua cooperativa obrera para que, tras un concurso, se convirtiera en la nueva Sala Beckett. El edificio carecía de valor patrimonial y tras décadas de abandono, estaba en un notable estado de deterioro. La propuesta de Ricardo Flores y Eva Prats mantiene la estructura del edificio original, recupera el patrimonio físico y la memoria acumulada, en lugar de apostar por una nueva construcción.

Más información del proyecto aquí


Théatre des Variétés

El antiguo Théâtre des Variétés, construido en la década de 1930, había llegado a ser una de las salas de espectáculo más modernas de Bruselas durante la época dorada de la cultura del entretenimiento de la ciudad. Fue ideado como teatro y music-hall por el arquitecto modernista local Victor Bourgeois, después pasó a convertirse en un gran Cinerama durante los 60s, hasta quedar finalmente abandonado y en un estado prácticamente de ruina en los 80s.

Más información del proyecto aquí


Pensado a mano. La arquitectura de Flores & Prats

“En el mundo homogéneo en el que las herramientas son armas que sirven sólo para cortar por lo sano, instantáneamente, la obra de Flores & Prats se demora y demora en una experiencia desarmada, en la que la herramienta se forma en la mano, y la obra en la mano y la herramienta, continuamente. Su obra parece oponerse a cualquier corte, sin dramatismos, a pesar de que las circunstancias la han enviado por lo general a los márgenes, a las tierras de nadie y a las periferias, o sea, a los lugares donde el corte parece ineludible, irremediable. Su trabajo parece afirmar que sólo atando y desatando crece la experiencia, es decir, lo verdadero. Hacer y usar: una cosa transforma a la otra, y viceversa”.

Juan José Lahuerta

Compra en línea aquí


Sala Beckett

La Sala Beckett es un teatro, pero sobre todo es un espacio de creación y de encuentro. Nace de la necesidad de un nuevo espacio para el pequeño teatro del barrio de Gràcia, que llegó al límite de capacidad. El ayuntamiento de Barcelona cedió el edificio abandonado de una antigua cooperativa obrera para que, tras un concurso, se convirtiera en la nueva Sala Beckett. El edificio carecía de valor patrimonial y tras décadas de abandono, estaba en un notable estado de deterioro. La propuesta de Ricardo Flores y Eva Prats mantiene la estructura del edificio original, recupera el patrimonio físico y la memoria acumulada, en lugar de apostar por una nueva construcción. Como arqueólogos contemporáneos los arquitectos inventariaron todos los restos de los elementos del edificio original -puertas, ventanas, pavimentos, rejas, rosetones, plafones- y sin caer en historicismos, les dieron nuevas vidas, en una narrativa que hilvana programas, escalas y anécdotas. Dos salas de teatro, una cafetería, aulas, vestíbulo y servicios generales, conforman el programa final del destilado de ocho años de trabajo, con un proyecto que costó una cuarta parte de lo presupuestado originalmente. “En la nueva Sala Beckett -apunta Juan José Lahuerta- los residua y los detritus del edificio en ruinas que Flores & Prats encontraron quedan investidos de los valores morales que les otorga su redención a través del valor de uso, y que los convierte en lo verdadero.”La Sala Beckett es un espacio donde el objetivo no es hacer productos que funcionen, sino productos que interroguen, que creen dudas, que tengan ganas de cambiar cosas con espíritu crítico.

Compra en línea aquí

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS