🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
Sandra Calvo, que presentó en este blog su proyecto Arquitectura sin arquitectos, ganó el Premio a la mejor propuesta de la XII Bienal de La Habana, entre la Idea y la Experiencia con su propuesta Trópico entrópico. Multiplicación del paisaje interior, realizada en colaboración con arquitectos e historiadores y vecinos de ciudadelas de la Habana Vieja.
Con el subtítulo Ocupaciones, intervenciones, añadidos y otras estrategias para la habitabilidad, la artista propone a través de la intervención escultórica y cinematográfica que pretende “mostrar de forma estética las estrategias de habitabilidad que derivan de espacios urbanos en tensión donde se enfrenta la apropiación irregular a lo urbanísticamente planeado, la potencialidad de los espacios residuales a las limitaciones legales y económicas, la reconstrucción y revaloración de la ruina a las posibilidades reales de habitación digna”.
Dividido en tres fases, el proyecto investigó, como punto de partida, sobre la Ciudadela-Solar de la Habana Vieja, de la que se seleccionaron y analizaron, con la ayuda de historiadores, arquitectos y vecinos de siete emplazamientos distintos de los que se realizaron una serie de levantamientos arquitectónicos, acompañados de fichas, notas, bitácoras y fotos antiguas, que refieren a la historia del inmueble y su devenir y observar la modificación, división, ampliación que han sufrido las construcciones a lo largo del tiempo. De acuerdo al curador Pedro Ortiz-Antoranz “los planos, las fichas, las fotografías permiten la comparación entre el estado inicial y el actual de los solares, y en sus márgenes se anota en rojo y negro acerca del cómo y el porqué de las modificaciones de los mismos, a los que se añaden testimonios, anécdotas e historias sobre la vida vecinal -una memoria de varias décadas- en las casonas, que se acompañan con audio-grabaciones de campo. Esto se complementa, con la presentación de varias video-instalaciones sobre las que se proyecta un viaje al interior de los solares, su arquitectura modificada, e indirectamente un retrato de la vida de sus moradores, de la variedad y orden de sus objetos personales, su tránsito por los corredores y galerías del solar.”
La segunda fase son una serie de video-instalaciones que se proyectan sobre de esculturas hechas de materiales y objetos que han sido prestado por los vecinos de los solares. La última de las acciones consiste en la reproducción a escala 1:1 y con cartón corrugado de distintos espacios y arquitecturas autoconstruidas en la zona de estudio: un cuarto, la ampliación de una cocina, una escalera, un puente, un tapanco. “una arquitectura adentro de otra arquitectura, recompone la imagen de la realidad, acentuando así la naturaleza equívoca de los límites y, por tanto, la relación ambigua entre arte y realidad”.
Fotografías cortesía de Sandra Calvo