¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Espai XC, la casa de Xavier Corberó

Espai XC, la casa de Xavier Corberó

Nombre del proyecto

  • Xavier Corberó iluminado / Espai XC

Arquitectos

  • Xavier Corberó

Página web

  • lainvisible.pro

Iluminación

  • La Invisible

Ubicación

  • Barcelona, España

Fotografía

  • Rafael Vargas

Fecha

  • 2017

La casa de Xavier Corberó en Esplugues del Llobregat, a pocos kilómetros de Barcelona, es un centro destinado a la divulgación del arte. Se trata de un conjunto arquitectónico que ocupa unos 8.000 metros cuadrados distribuidos en nueve edificios y patios interconectados que surgen de antiguas edificaciones remodeladas y replanteadas a partir de la década de los 70 por el escultor y artista catalán, Xavier Corberó (1935-2017). 

Durante décadas, la casa se ha usado para campañas publicitarias de marcas de moda como Miu Miu y Uterqüe, como el estudio de Javier Bardem en la película de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona (2007), o como esenario para las grabaciones del 080 Barcelona Fashion. 

En 2017, se celebró la entrega de los premios Lamp en el Espai XC, una gran estructura de arcos de cemento, que más que entenderse como un espacio inacabado, se podría definir como la gran escultura póstuma de Corberó.

¿Te interesa aprender más sobre Lighting Design? Para más información sobre la próxima edición del Posgrado Lighting Design escribe a posgrado@arquine.com

La Invisible Lighting Design Studio, liderado por Maria Güell, diseñó una intervención lumínica efímera para adecuar el espacio durante el evento. El objetivo era iluminar el espacio para la ceremonia con los premiados y para la fiesta de cierre, con la complejidad de no poder alterar la arquitectura. En el interior de este laberíntico espacio, con tela de algodón blanca tensada alrededor de puntales metálicos de obra y luminarias de construcción con una luz con temperatura de color muy cálida en su interior, creó grandes pantallas lumínicas que no sólo respetaban el lugar sino que contrastaba el gris del concreto con una luz casi ámbar. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS