📚 Conoce nuestros libros finalistas de la BIAU 2024 🏆✨

Obras

Espacios recuperados para la vivienda

Espacios recuperados para la vivienda

Nombre del proyecto

  • Narrow House

Arquitectos

  • Only If Architecture

Página web

  • www.only-if.com

Superficie

  • 262 m2

Ubicación

  • Brooklyn, Estados Unidos

Fotografía

  • Iwan Baan | Naho Kubota | Only If Architecture

Fecha

  • 2021

Ubicada en el vecindario Bedford-Stuyvesant de Brooklyn, Narrow House está situada en una lote atípico de la ciudad de Nueva York, con sólo 4 metros de ancho —menos que lo permitido por la zonificación estándar— y 30 de largo. Desde 1916, la Resolución de Zonificación prohibe viviendas nuevas en edificios construidos en lotes menores a 5.5 metros de ancho. A pesar de su tamaño, el sitio cumplía con otros criterios específicos que permitieron desarrollar una propuesta en un baldío con dichas características.

Only If Architecture ha investigado este tipo de lotes residuales e irregulares en toda la ciudad de Nueva York. En 2017, en la Bienal de Shenzen, presentaron un catálogo con 3,600 lotes con esas características, que son propiedad de la ciudad. La propuesta también resultó ganadora de un concurso abierto organizado por la AIA New York y el New York City Housing Preservation and Development (HPD) para desarrollar 23 propiedades de la ciudad en los lotes baldíos e irregulares, incluido uno idéntico y adyacente a donde se encuentra Narrow House.

 

Aunque se trata de una propuesta arquitectónica específica, esta casa es al mismo tiempo un prototipo para actuar en sitios similares y una intervención polémica sobre el potencial para la invención arquitectónica en espacios urbanos residuales y limitados. El proyecto fue desarrollado y ocupado por los propios arquitectos, quienes en 2015 adquirieron el terreno que era infravalorado. En este sentido, el proyecto también busca un modelo distinto de agencia arquitectónica para producir formas experimentales de vivienda, más allá de las dinámicas de servicio cliente-arquitecto.

En un terreno tan restringido, el principal problema en el diseño de la Narrow House no era la forma, sino más bien la iluminación y la ventilación naturales. La fachada a la calle está acabada en estuco negro, mientras la pare trasera de la fachada se resuelve con un muro cortina de vidrio que maximiza la iluminación natural.

La casa se caracteriza por la ausencia de paredes interiores, cuartos y pasillos. La apertura permite la iluminación natural en todas partes. En lugar de paredes, un corte de dos niveles de altura crea distinciones espaciales entre diferentes funciones domésticas. El vacío vertical dentro de la escalera central de acero perforado se convierte en un patio de iluminación.

La planta baja se eleva ligeramente sobre el nivel de la calle. Proporciona un espacio abierto para vivir, comer y cocinar. En la parte trasera de la planta baja, una puerta de vidrio de gran tamaño se abre al patio trasero, extendiendo el espacio habitable hacia el exterior. Arriba, los diferentes niveles prevén dos dormitorios y un estudio de trabajo, que podría convertirse en un dormitorio adicional.

Los dormitorios están separados de otros espacios a través de un volumen de madera contrachapada que contiene baños, armarios y puertas que pueden extenderse para mayor privacidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS