Ya disponible | Integración Latinoamericana
La primera obra del despacho Sánchez Arquitectos y Asociados

Obras

Espacios flexibles de aprendizaje

Espacios flexibles de aprendizaje

Nombre del proyecto

  • Nuevo campus de primaria en el Markham College / Markham College – Lower School Redevelopment

Arquitectos

  • IDOM en colaboración con Rosan Bosch Studio

Página web

  • idom.com

Superficie

  • 28.160 m2

Ubicación

  • Lima, Perú

Fotografía

  • Cristóbal Palma

Fecha

  • 2024

La nueva sede para la primaria del Colegio Markham (Lima, Perú) está concebida como un ecosistema educativo diseñado para crear espacios flexibles de aprendizaje enfocados en la sostenibilidad y enseñanza en el exterior. Los tres principios transversales que guían el diseño son: comunidad, sostenibilidad y flexibilidad. 

El proyecto, desarrollado por IDOM, en colaboración con el estudio danés Rosan Bosch Studio, se ha ideado como un panorama de aprendizaje que busca potenciar las aptitudes de cada estudiante, en un entorno donde la enseñanza y la naturaleza van de la mano. Un entorno estimulante diseñado con el futuro de la educación en mente: motivar a los estudiantes y fomentar las habilidades del siglo XXI. Ubicado en Monterrico, distrito de Santiago de Surco en Lima, el terreno cuenta con dos edificaciones: la sede de primaria, objeto del proyecto, y la sede de Early Years o fase Inicial (para niñas y niños de 3 a 5 años). 

La nueva sede, con una superficie de 28 mil m2, se dispone en la parcela cerrándose a las dos avenidas colindantes (avenida El Derby y avenida La República). Su fachada, prácticamente ciega (las aperturas son mínimas y pensadas para proporcionar luz a los espacios interiores), está cubierta con lamas de bambú que protegen del soleamiento y dan una imagen cálida al edificio en su visión desde el exterior. Sin embargo, hacia el interior, el edificio se abre de una forma permeable y flexible, lo que permite que las unidades se conecten con el río Rímac, elemento comunicador de cada uno de los espacios. 

El edificio rodea un gran espacio verde y permite que los límites estén difuminados y la naturaleza se introduzca en él. La biblioteca está pensada como el punto central. A un lado de ella se sitúan las aulas y laboratorios (15 m2) y al otro las zonas comunes (5 mil m2), compartidas con los alumnos de Early Years. 

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS