Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Espacios eficientes, espacios austeros

Espacios eficientes, espacios austeros

Nombre del proyecto

  • Espacios eficientes, espacios austeros

Arquitectos

  • Dellekamp/Schleich

Ubicación

  • Saltillo, Coahuila, México

Fotografía

  • César Béjar
  • Sandra Pereznieto

Fecha

  • 2021

Este campus tiene como eje principal volver accesible al conocimiento. En su programa, pueden interactuar el aprendizaje técnico y las artes aplicadas. El campus se encuentra en una zona universitaria que se ubica sobre dos de los ejes viales más importantes de Saltillo. Por esto, la estrategia fue la de plantear un umbral con el que se conectaran a la ciudad con el recinto; es decir, establecer un punto en común. 

Siguiendo los principios del arte povera, se aprovecharon al máximo los recursos asignados para el proyecto. Por ello, la expresión arquitectónica se rige por la estructura reduciendo los elementos al mínimo y conservando sólo lo fundamental. El resultado estético es consecuencia directa de los materiales de bajo mantenimiento.  Dos aspectos fueron clave: la idea de un sistema replicable y la planificación de una serie de etapas. Así, se desarrollará un conjunto que se construirá conforme se obtengan más recursos. 

Para la primera fase, se diseñó un edificio que alberga oficinas administrativas, aulas y espacios de usos múltiples. El edificio tiene una estructura de concreto armado con una losa aparente y muros de tabique que logran una arquitectura austera que puede ser fácilmente apropiada por los usuarios. Cuando el conjunto se complete, quedará delimitada un ágora que funcionará como un punto de encuentro para los alumnos. Ahí, podrán confluir los distintos lenguajes de las ciencias y las artes. Dellekamp/Schleich desarrollan y supervisan proyectos de escalas y programas diversos mediante una rigurosa metodología de investigación. La colaboración con disciplinas como la ingeniería, el diseño gráfico, el diseño industrial, la ingeniería ambiental y la arquitectura del paisaje constituye gran parte de sus actividades. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS