Espacio Libre, Transformación y habiter se inauguró en el Museo de la Ciudad de México, en el marco de MEXTRÓPOLI 2024. Desde finales de los años ochenta, el trabajo de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal se ha caracterizado por la generosidad, la precisión y el uso de materiales y técnicas industriales, como invernaderos, focalizados en crear una arquitectura de calidad. Haciendo especial atención al entorno en términos climáticos y análisis de lo existente, han conseguido poner sobre la mesa cuestiones tan importantes como la valorización de la vivienda social, la importancia del contexto, la atención a la economía o la democratización de la calidad arquitectónica.
Se plantea el discurso expositivo desde tres puntos, tres entradas que definen el trabajo del estudio. Cada uno de estos tres subtemas está definido por un tipo de contenido concreto y acotado espacialmente en los espacios del museo. El primero es “espacio libre”, entendido como espacio arquitectónico como idea de espacio. De una forma abstracta, el proyecto se piensa en términos máximos: espacios generosos, eficiencia y confort. Este es el principio fundamental, base de todos los proyectos del estudio de Lacaton&Vassal.
La exposición muestra una selección de planos de proyectos realizados en diferentes escalas – viviendas unifamiliares, vivienda colectiva y edificios de uso público – poniendo en valor el espacio libre.“Habiter” se trata de una serie de diez películas de espacios habitados, filmadas en proyectos realizados, mostrando el uso, la vida y a los habitantes. Creada por la directora Karine Dana como parte de la serie titulada “construire l’échappenment” (construir el escape). La vida que ocurre en los espacios formados por el “espacio libre” y confrontados a las limitaciones del contexto existente.
Por último, “transformación”, en este caso la adaptación del “freespace” o concepto abstracto a una situación real. Se trata de analizar y respetar lo existente: nunca demoler, adaptarse, intentar no modificar, o casi. Es la aplicación del “freespace” a una situación real. Esta parte se centra en mostrar proyectos desde inicios de la práctica de Lacaton&Vassal en los que esta adaptación es evidente, algunos de ellos nunca construidos.