¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Escuela en la comunidad de Santa Cruz de Villacuri en Ica

Escuela en la comunidad de Santa Cruz de Villacuri en Ica

Nombre del proyecto

  • Escuela inicial 140 en la comunidad de Santa Cruz de Villacuri "Barrio Chino", Ica, Perú

Arquitectos

  • Atelier Ander Bados (Ander Bados Sesma)
  • Estudio Copla (Betsaida Curto Reyes)

Página web

  • estudiocopla.com
  • anderbados.com

Ubicación

  • Ica, Perú

Fotografía

  • Eleazar Cuadros

Fecha

  • 2022

Villacurí, situada en pleno desierto peruano, se encuentra a medio camino entre Ica y Paracas, junto a la carretera Panamericana Sur. Para muchos, este lugar no existe. A primera vista, parece que sólo hay algunas tiendas informales hechas con esteras, y la obligada caseta de peaje para vender sus pertenencias. Si uno escarba un poco más, descubrirá un pueblo más grande de lo que pensaba, pero desierto durante el día.

Es un lugar curioso, con miles de habitantes que trabajan de sol a sol en las empresas agroexportadoras cercanas. Por la noche, Villacurí cobra vida, los trabajadores regresan a sus improvisadas casas, tiendas y restaurantes. Es un lugar sin igual. Rico en belleza natural, con habitantes procedentes tanto de la sierra como de la selva, optamos por valorar y respetar el arraigado entorno utilizando diversas texturas y materiales. La escuela lo representa: esteras, olivos, caña silvestre, yucas, tierra… porque ésta es el alma de Villacuri.

Villacuri carece de planificación urbana y solo cuenta con escasos comercios cerca de la carretera. La falta de atención gubernamental ha afectado a la población vulnerable, incluyendo la escuela, que no ha sido reconstruida desde un terremoto en 2007. El diseño utiliza materiales locales que ayudan a que la propia comunidad pueda sentirse identificada y a dignificar los métodos constructivos locales. Se implementaron soluciones para combatir el calor del desierto y mejorar la seguridad, privacidad y acceso fácil a los padres. En general, el proyecto refleja la dureza del entorno y resalta elementos locales como la caña brava y la estera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS