Obras

Equinoccio “La Reconciliación”

Equinoccio “La Reconciliación”

Nombre del proyecto

  • Equinoccio “La Reconciliación” | COREV

Arquitectos

  • Proyectos Paraíso

Coordinación

  • Anna Adrià Reventós, Josué Daniel Marín y Rocío Rincón Guerreri

Con el apoyo de

  • COREV México, Grupo ZIP e Israel Zafra

Ubicación

  • Plaza Tolsá, Ciudad de México

Fotografía

  • Santiago Arau, By Jasso y Anna Adrià

Fecha

  • 2024

El pabellón EQUINOCCIO “La Reconciliación” concebido por Proyectos Paraíso, se presentó como  uno de los tres pabellones en la Plaza Tolsá, en el marco de la onceava edición de MEXTROPOLI, el Festival de Arquitectura y Ciudad. Proyectos Paraíso se apropia del tema del Festival, Reparar la Ciudad, haciendo un llamado a “reparar y reconciliar” el tejido social, siendo esta la base para regenerar sistémicamente todo lo que se ha roto y fracturado en diferentes escalas y niveles de la sociedad.

La propuesta formal y conceptual de esta pieza están definidas por la coincidencia con la entrada del equinoccio de otoño, el domingo 22 de septiembre de 2024, fecha en la que la pieza formaba parte del paisaje del Centro Histórico de la Ciudad de México. La energía y simbolismo de este evento astronómico reflejan la igualdad del día y la noche, del interior y del exterior, del balance de los polos opuestos creando un todo, creando un infinito materializado por un ocho o cinta de moebius y 55 círculos adheridos sobre el suelo que representan el camino blanco infinito de la toltequidad teotihuacana: el camino del conocimiento, las artes, la realización y la plenitud del Ser. El camino de la reparación y la reconciliación.

Proyectos Paraíso crea ocho pirámides inspiradas en la gran Tenochtitlán, la ciudad con el sistema hídrico, productivo y ambiental más complejo y respetuoso de su época. Representa la imagen de la ciudad lacustre, blanca, brillante y luminosa, flanqueada por la cadena volcánica de la Sierra de Ajusco-Chichinautzin, la Sierra de Guadalupe y los imponentes volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Equinoccio recupera los colores que vestían la ciudad – los recubrimientos de cal, el rojo de la grana cochinilla y el azul del cielo y el agua-  y los muestra en los acabados que coronan cada una de las ocho piezas.

PRODUCTOS RELACIONADOS