Proyecto arquitectónico: HDPF architekten
Ubicación: Rümlang, Suiza
Fotografía: Valentin Jeck
Año: 2012
Esta vivienda unifamiliar se ubica en una cooperativa de trabajadores, reemplazando una edificación diseñada en 1948. Su cercanía con el aeropuerto conlleva una normatividad más restrictiva que moldearon el volumen y disposición del proyecto.
La planta superior de la casa tiene una ligera rotación para articularse e incorporarse a la escala de los alrededores, donde los detalles constructivos se realizan con gran discreción. El patrón de las ventanas en la fachada corresponde a lo que sucede en los espacios interiores de la casa.
Al interior, la dimensión y la decisión de evitar pasillos crea una sensación de privacidad. En cada habitación, el concreto de los entrepisos es la envolvente, creando un contraste entre las divisiones interiores y los elementos exteriores de la casa. La casa, el balcón de acero y el garaje de concreto prefabricado se extienden en el paisaje, creando una comunicación inmediata con la vegetación de los alrededores.
El aislamiento a través del concreto permite constructivamente dar solución a los detalles constructivos. Los elementos estructurales de la fachada y del interior son parte de la misma envolvente. La formalidad del exterior e interior no tienen solo fines estéticos, también proveen un uso económico de la construcción y sirve como un medio para llamar la atención del espectador.