Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Ensamble Fábrica


Ensamble Fábrica


Nombre del proyecto

  • Ensamble Fábrica


Arquitectos

  • Ensamble Studio

Página web

  • ensamble.info

Ubicación

  • Madrid, España

Fotografía

  • Ensamble Studio + Iwan Baan

Año

  • 2019

Ensamble Fábrica es la instalación de prototipos y el laboratorio de fabricación de Ensamble Studio en Madrid. Es un lugar de trabajo y la puesta a prueba de una tecnología de construcción híbrida que nuestra firma ha desarrollado en los últimos años, con el fin de innovar la manera en la que se construyen estructuras de gran altura utilizando la prefabricación. El edificio está compuesto por 12 pórticos idénticos y tiene un volumen de 58 x 18 x 12 metros de alto. Incluye un hangar abierto de cuatro pisos de altura, así como oficinas y espacios de apoyo.

El encofrado de acero galvanizado que se usa en cerchas y columnas es liviano, fácil de fabricar y montar en su posición final, donde se llena con concreto para convertirse en una estructura monolítica. La envolvente sigue la forma y modulación de la estructura para albergar un espacio interior monumental, inundándolo de luz y ventilación natural. Los componentes prefabricados que componen Ensamble Fábrica fueron diseñados en un entorno BIM que integraba todas las etapas y disciplinas: desde el diseño y la ingeniería hasta la construcción y la operación. El diseño adoptado y los métodos de fabricación facilitaron el control de tiempo y costo, produciendo el encuentro entre calidad y economía. Este edificio, como contenedor y contenido, está destinado a transformar la forma en que los edificios suelen diseñarse, desde su ingeniería hasta su construcción.

Hoy en día la industria de la construcción es una de las más obsoletas y reacias a innovar. Seguimos derrochando recursos en transportar materiales, herramientas y personas al lugar donde se levanta el edificio; el trabajo se realiza localmente, muchas veces en condiciones climáticas y laboralmente adversas; y todo el proceso es altamente ineficiente. El edificio está sujeto a la disponibilidad y mercado del lugar donde se asienta. Todo esto significa que muchas de las tecnologías de vanguardia (es decir, fabricación digital, automatización y robótica) aún no han sido introducidas en los procesos constructivos más redundantes y repetitivos. Algo que en otras industrias garantiza calidad, eficiencia, seguridad y economía, en la construcción todavía parece un sueño lejano.

Tras años trabajando como arquitectos, constructores y, más recientemente, fabricantes de nuestras propias obras, Ensamble Fábrica estará equipada para apoyar nuestros esfuerzos y proyectos, desarrollar los espacios con los que soñamos y, así, entregar piezas de construcción que sean rápidas y seguras mediante su ensamblado in situ, en cualquier parte del mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS