Venta online Arquine en el Buen Fin 2024 

Obras

Encuadres hechos un hogar

Encuadres hechos un hogar

Nombre del proyecto

  • Wooden House

Arquitectos

  • Appels Architekten

Página web

  • appels-arch.ch

Ubicación

  • Bavaria, Alemania

Fotografía

  • Florian Holzherr

Fecha

  • 2022

Esta casa familiar expresa su vida interior, su contexto de estaciones, luz y entorno en una sencilla figura arquitectónica. Conceptualmente, se distingue entre habitaciones privadas y un generoso espacio abierto para la vida familiar cotidiana. Todas las habitaciones privadas están compuestas por una escultura de cubos de madera. Entre ellas, el espacio abierto puede desplegarse tanto horizontal como verticalmente, atrayendo la luz hacia el interior de la casa, incluso en invierno, al tiempo que permite contemplar el jardín, las copas de los árboles y el lago desde cualquier punto.

La configuración y zonificación abierta de la casa facilita la coexistencia entre retiro y comunidad, permitiendo a sus residentes retirarse o participar en la vida en común en cualquier momento. La ubicación en su entorno natural, la generosa altura del techo, la cantidad de luz natural y la honesta materialización crean un ambiente agradable y un clima interior placentero. La forma del tejado en abanico contrarresta la inclinación del terreno, infundiendo variedad al interior. En la fachada, la escultura espacial aparece en rítmicas alternancias de abierto y cerrado. Aquí, listones de madera cubren los cubos, mientras que las ventanas desaparecen tras contraventanas plegables translúcidas que pueden abrirse para disfrutar de una vista sin obstáculos. En la planta baja, los enormes ventanales pueden ocultarse completamente en huecos en la pared. Del mismo modo, la cocina también puede abrirse totalmente al espacio exterior.

El uso de la madera como recurso renovable permite reducir tanto la proporción de energía primaria no renovable como las emisiones de CO2 durante la construcción. Además de la ventaja de la madera como almacén de carbono, la construcción en madera permite un alto grado de prefabricación fuera de la obra en comparación con la construcción sólida convencional, lo que requiere tiempos de montaje más cortos y menos desplazamientos a la obra. La selección de materiales robustos y duraderos permite prolongar el ciclo de vida. La consiguiente separación de los componentes del edificio facilita los trabajos de reparación y permitiría una demolición con separación de materiales para un grado máximo de reutilización y reciclaje de los componentes usados del edificio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS