La vivienda se encuentra en Alcácer do Sal, Alentejo, una región estratégica de Portugal por sus características geográficas, ambientales y paisajísticas. En esta zona, el río Sado fue uno de los principales factores de crecimiento debido a su navegabilidad. Las extensas áreas para la producción de sal representaron un fuerte desarrollo económico en la región que, combinado con la riqueza del suelo existente, favoreció la agricultura. La agricultura es la actividad dominante de la región.
Denominada “Sítio das Lezírias”, la extensa propiedad, de aproximadamente 14 hectáreas, en la que se desarrolla la intervención sobre una antigua zona agrícola, hay dos edificios existentes: la casa solariega y las caballerizas, cuyo proyecto de rehabilitación fue realizado por Atelier Data.
La conversión de las caballerizas en viviendas dio la oportunidad de pensar en el espacio doméstico y también de ensayar la forma en que las personas pueden volver a habitar antiguas zonas rurales. Este proyecto es el resultado de la primera fase de una amplia estrategia que pretende revivir una antigua tierra rural, combinando nuevas técnicas agrícolas con una nueva forma de vida.
Pautas de diseño para la conversión de las caballerizas en viviendas:
Teniendo en cuenta el programa, hay 5 espacios, todos con aproximadamente la misma área: 4 que puedes usar como dormitorios y 1 que se puede usar como sala de estar, donde se puede cocinar y comer.
El edificio original solía ser un establo para caballos. Poseía una estructura de madera en el techo y un corredor a lo largo del edificio donde los caballos eran conducidos a su propio espacio. Hoy en día el edificio mantiene exactamente esta lógica original donde un mismo corredor central conecta varios espacios que pueden tener diferentes usos.
En cuanto a la materialidad, se decidió utilizar materiales resistentes y asequibles, que encajaran en la lógica del nuevo uso del edificio y las antiguas caballerizas. El pavimento se ejecutó en cemento fratasado, que luego fue encerado. En el piso de los 5 baños y la zona de cocción de la cocina se eligió un mosaico hidráulico hecho a mano, una técnica portuguesa muy antigua con hermosos dibujos geométricos y coloridos. Todas las paredes tienen el mismo acabado, también de microcemento encerado, tanto en áreas privadas, públicas y húmedas. Se convocó al artista João Mouro a crear los murales en todos los lavabos con materiales reciclados de otros edificios antiguos.