🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
Una antigua fábrica de nailon se transforma por completo en una oficina única. Un nuevo marco de plataformas de acero se cuelga de la estructura de hormigón existente. La visión y el diseño se complementan en esta co-creación de HofmanDujardin y Schipper Bosch, ubicada en el campus de tecnología limpia Industriepark Kleefse Waard en Arnhem, Países Bajos. El plan se basa en las cualidades existentes y combina espacio adicional en el piso con una ruta clara, transformando el edificio KB en un espacio de oficina dinámico.
En la antigua nave de producción, se colocaron enormes calderas industriales sobre un pesado piso elevado. Después de retirar las calderas, se reveló una belleza casi sagrada del espacio. Este amplio y luminoso recibidor contrasta fuertemente con la planta baja y el sótano, que por su estructura de hormigón tienen un carácter mucho más pesado. Una nueva escalera de madera ahora conecta estos dos mundos y forma el punto de partida de una nueva ruta central que conecta todos los pisos nuevos.
Los nuevos pisos cuelgan en el espacio abierto como una elaborada composición tridimensional. Estas nuevas plataformas crean espacios de trabajo diversos con cualidades específicas. Cada lugar está conectado con otros espacios y simultáneamente ofrece conexión a tierra. Al mantener el acceso central libre de construcciones, se mantiene la amplitud del edificio.
Los nuevos pisos se construyen lo más livianos posible, con vigas de celosía abiertas entre las columnas existentes. Encima se colocan losas de suelo con paneles de techo integrados. Como resultado, el diseño no solo continúa con la amplitud visual, sino que también permite adaptar la transformación o incluso revertirla en el futuro. De este modo, se garantiza la flexibilidad de las estructuras para las necesidades futuras.
Junto a la entrada principal, una barra larga se extiende y sirve como recepción. La planta baja también cuenta con varias salas de reuniones y un restaurante. Un gran vacío nuevo con una escalera de tribuna permite que la luz del día entre en el semisótano. La escalera funciona como un gran espacio para presentaciones y eventos. Para estimular el movimiento, el ascensor se oculta en un volumen negro que penetra todos los pisos.
Además de los grandes gestos, el mobiliario acomoda cuidadosamente el espacio para la colaboración y los lugares para la concentración. El plan se basa en una progresión en los niveles de privacidad: las despensas y los salones están más cerca de la escalera central, mientras que las estaciones de trabajo se concentran en los extremos de los andenes. El primer piso cuenta con una jungla de concentración en la que los empleados pueden trabajar entre siembras deliciosas. Los colores y materiales se suman al hormigón existente con un tono base gris cálido y colores complementarios en las salas de reuniones.
El edificio KB es parte del campus de tecnología limpia Industriepark Kleefse Waard en Arnhem, Países Bajos. Este parque empresarial sostenible es desarrollado por Schipper Bosch para albergar, facilitar y conectar negocios en el sector energético. El edificio está conectado a una planta de energía local que funciona con aguas residuales, energía y productos de desecho locales. Para mantener cierta unidad en el campus, todas las renovaciones de fachadas del distrito están diseñadas por Schipper Bosch.