¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

[Después de] ESPECTACULARES

[Después de] ESPECTACULARES

Nombre del proyecto

  • [Después de] ESPECTACULARES

Arquitectos

  • Tobias Jiménez y Cory Mattheis

Producción

  • Anna Adrià Reventós y Josué Daniel Marín

Ubicación

  • Plaza Tolsá, Ciudad de México

Fotografía

  • By Jasso y Anna Adrià

Fecha

  • 2024

Con el apoyo de

  • ATM Espectaculares y La Invencible

[Después de] ESPECTACULARES es el proyecto ganador del Concurso Arquine No.26 para el Pabellón MEXTRÓPOLI 2024. Una propuesta en la que Tobías Jiménez y Cory Mattheis, plantearon instalar tres espectaculares publicitarios enfrentados en el centro de la Ciudad de México.

Por décadas, los espectaculares han sido símbolos dominantes en el horizonte de la Ciudad de México, dando forma no solo a la impresión visual de la ciudad, sino también construyendo una pieza a menudo pasada por alto de la economía informal. En junio de 2022, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, en la que se implementaron cambios en las políticas de los diferentes espectaculares y se especifica lo siguiente:

Artículo 15. En la Ciudad queda prohibida la instalación de los siguientes medios publicitarios: 

I. Instalados en las azoteas; 

II. Autosoportados; 

Reconociendo esta nueva realidad, Jiménez y Mattheis proponen reutilizar las estructuras de los espectaculares retirados como un kit de piezas versátiles para nuevas instalaciones en la ciudad. En alianza con ATM Espectaculares, una de las empresas que desde 2022 acumula restos estructurales y páneles en sus instalaciones, el Pabellón MEXTRÓPOLI 2024 pudo aprovechar materiales de espectaculares reales que se bajaron de las azoteas.

El diseño parte de lógica estructural y define una nueva confirguración espacial de aprovechamiento público. Tres espectaculares de doce metros de largo por seis metros de alto componen un triángulo inserto en un círculo. El exterior deja la estructura desnuda,  y plantea las caras en als que se presentaría el anuncio, en el interior.

La instalación celebra la historia y la artesanía de estas estructuras mediante la utilización de paneles publicitarios pintados a mano en la década de 1990 y componiéndolos en un collage accidental, un fenómeno que ocurre de manera orgánica cuando los anuncios se vuelven obsoletos.

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS