Libro del día ✅📚

Obras

Densificando Saint-Herblain

Densificando Saint-Herblain

Nombre del proyecto

  • 47 logements en accession à Saint-Herblain

Arquitectos

  • PHILIPPE DUBUS ARCHITECTES

Página web

  • philippe-dubus.com/

Ubicación

  • Saint-Herblain, Francia

Los proyectos de renovación urbana llevados a cabo en torno a Le Sillon, un gigantesco edificio de 900 viviendas construido en los años sesenta, han iniciado un proceso de reurbanización en una zona aislada de Saint-Herblain. La reconfiguración de la parte norte de la ciudad prosigue con el desarrollo del Parque Bagatelle, una zona de 20 hectáreas que albergará 1.100 nuevas viviendas.

La densificación tiene en cuenta el carácter natural del lugar, que debe preservarse en la medida de lo posible. Los terrenos urbanizables se concentran en los bordes del parque, o incluso fuera de él, como la parcela E, que ocupa un terreno de 4.100 m² entre un colegio y una carretera.

Las 47 viviendas del proyecto se dividen en tres bloques minimalistas, según un plan director que preserva los grandes robles del terreno. Se ha prestado especial atención al emplazamiento de los edificios y a su anclaje al terreno. Los aparcamientos semienterrados se abren directamente al exterior, separados por una malla metálica evanescente que contribuye al paisajismo del lugar. Están parcialmente cubiertos por una plataforma vegetal. Los volúmenes de las viviendas descansan sobre la superestructura de los aparcamientos como ligeramente suspendidos, evitando el contacto con el jardín y su suelo.

El tono gris del concreto sugiere una neutralidad que implícitamente da prioridad a la vegetación y al entorno. Las viviendas están diseñadas para ser sencillas y claras, con plantas de 2 o 4 pisos servidos cada uno por una escalera. Los apartamentos tienen doble aspecto y balcones que amplían los espacios interiores con generosos espacios abiertos con vistas a la ciudad y a los árboles. Una estructura de acero lacado remata los balcones del nivel superior, creando una cubierta ligera que recuerda a las locuras que se erigieron en su día en el Parque de Bagatelle.

ARTÍCULOS RELACIONADOS