La transformación de Darling Harbour en Sydney es la iniciativa de renovación urbana más importante de la ciudad en veinte años, una oportunidad única en una generación para rehacer un barrio crítico y central. El recinto del puerto ahora es el hogar del Centro de Convenciones Internacional de Sydney (ICC Sydney) que comprende tres nuevos lugares excepcionales, un hotel de lujo y un nuevo vecindario de uso mixto está en camino.
Al trabajar estrechamente con iNSW y Lendlease, HASSELL entregó el marco de diseño urbano para todo el recinto de veinte hectáreas y diseñó el ámbito público de Darling Harbour para conectar mejor la ciudad y ofrecer nuevos lugares para que la gente se reúna, se relaje y juegue. Al revitalizar los parques, al integrar paisajes y espacios abiertos e incorporar elementos acuáticos, obras de arte públicas, plazas y espacios para eventos, HASSELL ha creado oportunidades para eventos y actividades tan variadas como conciertos al aire libre, eventos de circo, puestos de mercado y espectáculos callejeros, y placeres simples como chapoteando en piscinas poco profundas.
Las conexiones mejoradas para los peatones, las bicicletas y la optimización del transporte público ahora hacen que sea más fácil para las personas acceder a los vecindarios inmediatos previamente desconectados del recinto, al puerto y al centro de la ciudad de Sydney. El ámbito público de Darling Harbour se logró a través de una estrecha colaboración interdisciplinaria. Este enfoque permitió un diseño elegante que integra el paisaje público y las obras de arte personalizadas con la arquitectura, maximizando el espacio público abierto, las características culturales, la conectividad y las vistas. El paisaje se combina perfectamente con los alrededores y fomenta la permeabilidad del área más amplia. Se integra con la fachada del edificio ICC Sydney Exhibition para ofrecer un paisaje en terrazas, una cubierta de eventos elevada y un amplio techo verde de pastizales nativos, conectados por vías y plataformas que dan a la comisaría.
Al crear lugares más inclusivos e interesantes y mejorar las ubicaciones existentes, el atractivo de Darling Harbour se ha incrementado tanto entre locales como visitantes, lo que genera beneficios sociales, económicos y ambientales para Sydney.
Esculturas, instalaciones de audio y visuales, que incluyen un mural de 600 metros cuadrados de flora autóctona incrustada en las paredes del paisaje en terrazas, brindan nuevos puntos de diversión e intriga. Y las fuentes de agua activas, incluida la renovada fuente de Robert Woodward ‘Tidal Cascades’, celebran la ubicación frente al mar.
El proyecto de transformación también abarca los objetivos de sostenibilidad más amplios de la Ciudad de Sydney para espacios abiertos a través de soluciones integradas, espacios verdes y una mejor accesibilidad para caminar. Ha entregado un 30 por ciento más de espacio público para el centro de la ciudad de Sydney, y ha recibido una calificación de 6 estrellas Green Star Communities del Green Building Council de Australia. El ámbito público revitalizado está convirtiendo a Darling Harbour en uno de los mejores lugares del mundo para vivir, aprender, reunirse y entretenerse, un lugar al que la gente quiere regresar una y otra vez.