Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Complejo Morrison

Complejo Morrison

Nombre del proyecto

  • Complejo Morrison

Arquitectos

  • BBOA Arquitectura

Página web

  • www.bboa.com.ar

Ubicación

  • Argentina

Superficie

  • 700 m2

Fotografía

  • Javier Agustún Rojas

Fecha

  • 2020

El encargo del proyecto consiste en un conjunto de viviendas de siete unidades iguales de 100 m2. Esto suponía una densificación del suelo tres veces mayor a la predominante en el sector, al igual que la repetición de un mismo elemento construido, lo que representó un gran desafío dada la condición de diversidad y alto grado de diferenciación entre las edificaciones inmobiliarias.

En este sentido, se desarrollaron hipótesis y variables acerca de cómo serían estas nuevas pequeñas casas, y cuáles eran los valores a rescatar del contexto en el que se implantaban. El programa requerido implicaba una densificación de lo construido comparable con la existente en los barrios más consolidados del centro de la ciudad. Sin embargo, la intención se centró en no desatender aquellos rasgos del contexto que fueran valiosos.

Se identificó que el valor principal del sector se hallaba en los espacios intermedios, lo intersticial, aquello que existe entre casas, así como entre éstas y sus límites parcelarios. Por esto, el proyecto pretende recrear dichas situaciones de espacialidades intermedias, de diferentes proporciones y usos: ingreso, expansión, estacionamiento y servicio. En este sentido, las siete unidades del conjunto se convierten en unidades de perímetro libre, con aperturas hacia las cuatro orientaciones, circulables en todos sus lados, todos rasgos que remiten a la identidad del lugar y del entorno.

Por otro lado, uno de los requisitos inamovibles del encargo consistía en que las casas tuvieran la misma distribución, superficie, cantidad y tipo de locales. El desafío del desarrollo se convirtió en conseguir, a partir de la misma planta, siete casas que fueran singulares dentro del conjunto, que presentaran alguna particularidad y que pudieran distinguirse una de otra, mediante leves alteraciones o diferencias para evitar, de este modo, la percepción de un paisaje monótono. Interpretando el espacio abierto como herramienta que permitiría dicha intervención, serían las expansiones de cada casa las que darían singularidad a cada una de ellas por sur proporciones, por su relación con la luz y la sombra, y por su relación con cada casa contigua.

ARTÍCULOS RELACIONADOS