Obras

Colorines 57

Colorines 57

Arquitectos

  • ACCIDENTAL (Susana Pantoja y Gerardo Galicia)

Ubicación

  • Colorines 57, Chimilli, Tlalpan, Ciudad de México

Superficie

  • 1,028 m2

Año

  • 2017

Estructura

  • Efrén Franco

Instalaciones

  • Ernesto Plascencia

Fotografía

  • Luis Young

 

Colorines 57 se conforma por seis viviendas distribuidas en dos volúmenes horizontales de dos niveles, con cubiertas a dos aguas para ampliar los espacios interiores y separados por un patio lineal de 35 metros. La materialidad blanca y las geometrías puras buscan ser un punto de equilibrio ante el ruido, el desorden y la multiplicidad de arquitecturas del contexto inmediato. Las viviendas se organizan en el sentido longitudinal al predio para maximizar el área libre y para generar un gran patio común central que ilumine y ventile a lo largo de todo el día todos los espacios de estar y las recámaras, así como, para regular la temperatura interior.

El diseño en sección de los volúmenes garantiza la entrada invariable de iluminación natural para el volumen vecino y se ajusta a la escala horizontal del barrio. La pureza geométrica de los volúmenes sólo se interrumpe por seis oquedades o substracciones en el nivel más silencioso para alojar terrazas privadas. En la planta alta, substracciones adicionales ofrecen balcones a las recámaras principales. El programa inicial de cada vivienda incluye en planta baja dos recámaras, como la zona más privada para el descanso. En la planta alta, un gran espacio abierto y flexible en doble altura aloja estancia, comedor y una cocina abierta. La recámara principal incluye una terraza adicional. Y, una escalera dentro de la doble altura que dirige hacia la terraza privada para disfrutar las vistas abiertas hacia el paisaje verde del Ajusco.

La geometría de los volúmenes, con la cubierta elevada, contempla un posible estudio o tapanco al interior. Aperturas cenitales iluminan las circulaciones y el gran espacio abierto sugiere conexiones visuales con el entorno caótico, también dotado de interesantes perspectivas. Ventanas de piso a techo a lo largo de la estancia–comedor conectan con el patio interior, de naturaleza tranquila y silenciosa. Un estacionamiento privado para dos autos por casa es compacto, ventilado y cubierto. La propuesta es ofrecer formas de habitar en espacios amplios y vastos, en ambientes sosegados, en calma y en continuo contacto directo con la vegetación. La vegetación se concentra en un jardín común en planta baja y en cada una de las terrazas privadas de las viviendas, donde se contempla extensa vegetación. Ante el presupuesto corto, proponemos la estructuración de amplios contenedores -en sección y en planta- y algunos muros de carga, que liberen al máximo los espacios interiores, garantizando su multifuncionalidad mediante materiales sencillos y durables.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS