La creciente necesidad mundial actual de adaptarse al cambio climático ha llevado al equipo de la plataforma de investigación aplicada NEXT Institute a proporcionar una solución urbana a esta problemática. Diseñado específicamente para la ciudad de Brno en la República Checa, CCP responde a la necesidad de expandir la infraestructura verde de la ciudad, mejorar el microclima y administrar el agua de lluvia. El CCP se está utilizando como un campo de pruebas antes de su implementación en proyectos más permanentes.
El prototipo, diseñado por el estudio de arquitectura KOGAA, puede recopilar diversos datos relativos a la plantación de zonas verdes urbanas y la gestión de las aguas de lluvia. Con una estructura de asientos, sistema de iluminación nocturna, sombreado diurno y pisos de madera elevados, la estructura está diseñada como un mobiliario urbano que combina sus funciones con los espacios públicos.
Su forma se desarrolla a partir de la necesidad de proporcionar sombra, recolectar agua y la intención de crear una comunicación espacial entre el nuevo objeto y la plaza existente, que también se logra a través de la apertura de dos lados.
La parte central del prototipo es un biofiltro, que recolecta el agua de lluvia del techo y la filtra a través de la sedimentación. Una vez filtrada, el agua de lluvia se acumula en tanques de almacenamiento, desde donde se bombea mediante un sistema de riego por goteo a la vegetación vertical en las paredes exteriores de la estructura.
Junto con la vegetación vertical, el biofiltro permite la retención de agua y la evaporación, permitiendo que el microclima circundante se enfríe. Su construcción consiste principalmente en madera KVH pre-secada, que no requiere recubrimiento protector adicional. Además, la electricidad para el sistema de iluminación LED, así como para la bomba de agua, es proporcionada por dos paneles solares en el techo, haciendo que todo el prototipo sea completamente autosuficiente en energía.