Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Cities Connection Project | Espacios de vida compartida

Cities Connection Project | Espacios de vida compartida

Nombre del proyecto

  • Cities Connection Project | Espacios de vida compartida

Autores

  • Nicola Regusci y Xavier Bustos

Con el apoyo de

  • AMB Impsol, Prohelvetia e Institut Ramon Llull

Ubicación

  • El Rule Comunidad de Saberes

Fotografía

  • By Jasso y Marcela Vethencourt

Fecha

  • 2022

Cities Connection Project (CCP), fundado por los arquitectos Nicola Regusci y Xavier Bustos, pretende establecer conexiones a nivel arquitectónico entre la ciudad de Barcelona y otras ciudades o regiones europeas con una importante tradición arquitectónica. El objetivo es presentar de forma recíproca obras que reflejen la mejor arquitectura de vanguardia de cada lugar, destacando las realizaciones de arquitectos menores de 50 años construidas durante los últimos años. 

El objetivo adicional es crear una red de conexiones culturales entre ciudades para afirmar el valor de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos. Cada “conexión” implica una exposición colectiva en cada una de las ciudades participantes, acompañada de una serie de debates, conferencias, visitas guiadas e intercambio de conocimiento. Cada conexión, se articula en torno a un nuevo tema, relacionado con las características específicas de la ciudad o región invitada, con la clara voluntad de generar sinergias entre las instituciones públicas, las universidades, las entidades culturales y, sobre todo, los estudios de arquitectura participantes.

Tras el éxito de la quinta edición de CCP, que conectó la Federación Valonia-Bruselas y la ciudad de Barcelona bajo el lema Reactivar la ciudad, la sexta edición emprende con un nuevo formato que apuesta por una conexión a tres bandas.  Por un lado, Valonia-Bruselas y Barcelona, que volverán a participar gracias a los fuertes vínculos establecidos entre Cities Connection Project, las instituciones catalanas y Wallonie-Bruxelles Architectures.  Por otro lado, para la elección de la tercera ciudad, Basilea, con un patrimonio arquitectónico extremadamente interesante. 

Espacios de vida compartida es el tema elegido para esta edición de CCP_06. Compartir espacios y actividades, así como la diversidad de programas, son los puntos comunes de los proyectos seleccionados en esta muestra. Diferentes enfoques y procesos ensayados y comparados por arquitectos y administraciones públicas de diferentes ciudades o países mientras trabajan en contextos muy heterogéneos. 

Ahora, invitados por el festival MEXTRÓPOLI y acogidos por el Centro Cultural El Rule, se brinda la oportunidad de compartir con la sociedad mexicana los 60 proyectos de arquitectura que configuran la muestra, realizados en tres países europeos y, sobre todo, abre una puerta a imaginar una nueva conexión de ámbito intercontinental, entre ciudades europeas y ciudades latinoamericanas en un futuro, que seguro aportará una gran riqueza al debate y nuevos e interesantes puntos de vista a esta red de ciudades conectadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS