Obras

Chalet Papillon

Chalet Papillon

Nombre del proyecto

  • Chalet Papillon

Arquitectos

  • Robitaille Curtis

Página web

  • robitaillecurtis.com

Ubicación

  • Wentworth-Nord, Canada

Fotografía

  • Adrien Williams

Fecha

Situado en las pintorescas montañas Laurentinas, al norte de Montreal (Canadá), este chalet fue diseñado como una escapada rural para una familia joven y sus amigos. El plan maestro para la propiedad se completó en un inicio en 2017 y, después de una pausa, los clientes (con su familia en crecimiento) regresaron en la primavera de 2020 para continuar con el plan de diseño. Construido en un terreno empinado, estrecho y densamente arbolado, el objetivo era reducir al mínimo la alteración de la tierra y la deforestación. Para lograrlo, la casa se colocó en paralelo a los contornos del terreno, sobre una sección especialmente empinada de un saliente de granito expuesto. 

La casa resultante, de dos plantas, consta de un volumen largo y esbelto y una barra de entrada perpendicular adyacente que parte desde el estacionamiento. Esta disposición permite disfrutar de vistas al lago desde dos elevaciones. En un extremo se extiende, entre los árboles, un balcón elevado con más de 85 pies sobre el agua. Se eligió un revestimiento de cedro envejecido para que combinara con los tonos grises de la corteza de los árboles en el entorno inmediato, y un tejado metálico de junta alzada continúa esta paleta de colores para dar un aspecto unificado. El resultado es una casa en armonía con su entorno. 

En todo el interior de la casa, los materiales ligeros y los detalles minimalistas crean una sensación de amplitud en la eficiente planta. Las paredes blancas, los suelos de concreto y la madera clara contribuyen a crear un ambiente luminoso y aireado. En la planta baja, una inteligente planificación espacial ha permitido disponer de tres dormitorios con literas, un cuarto de baño, espacios auxiliares y una acogedora sala de estar/juegos adicional. Con esta configuración, el chalet tiene capacidad para 12 personas. 

Ambos niveles de la casa tienen acceso a pórticos cubiertos que permiten salir y tener actividades al libre. Como extensiones de los espacios habitables, estas terrazas conectan mejor la residencia con el paisaje. El porche inferior también conduce a un camino diseñado con la intención de serpentear entre los árboles hasta llegar a la orilla del agua. 

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS