Obras

Centro Cultural Sara

Centro Cultural Sara

Nombre del proyecto

  • Centro Cultural Sara

Arquitectos

  • White Arkiteker

Página web

  • whitearkitekter.com

Superficie

  • 27.867 m2

Ubicación

  • Suiza

Fotografía

  • White arjurekter AB

Fecha

  • 2021

Ubicada justo debajo del círculo polar ártico en el norte de Suecia, Skellefteå tiene una larga tradición de construcción en madera; ésta fue la inspiración principal detrás del diseño ganador del concurso internacional para el nuevo centro cultural de la ciudad.

La propuesta contiene un complejo de torres con estructura de madera que alberga organizaciones artísticas, artísticas y literarias una al lado de la otra en un entorno espectacular. El Centro Cultural Sara será un nuevo hogar para el Teatro Regional de Västerbotten, el Museo Anna Nordlander, la Galería de Arte Skellefteå y la Biblioteca Municipal. El complejo también contará con un nuevo hotel para acomodar el creciente número de turistas a la ciudad que proporcionará una fuente de ingresos para la autoridad local.

La industria forestal regional y el conocimiento de la construcción juegan un papel importante en el proyecto y se complementan con desarrollos recientes en la tecnología de ingeniería de madera (CLT). El avance de la investigación en madera diseñada ha desatado un mundo de posibilidades de diseño nunca antes imaginadas. En colaboración con los ingenieros estructurales Florian Kosche, se han desarrollado dos sistemas constructivos diferentes; uno para el centro cultural y otro para su estructura hermana, el hotel.

El rascacielos, que alberga el hotel, está construido con módulos prefabricados de madera contralaminada (CLT), apilados entre dos núcleos de ascensores. Gracias a la colocación y diseño de los núcleos, se pueden fabricar íntegramente en CLT. Con una altura de 75 metros, el hotel de 20 pisos ofrece vistas espectaculares que se extienden por millas sobre la ciudad desde uno de los edificios con estructura de madera más altos del mundo con pilares y vigas de madera laminada encolada (GLT).

El edificio de poca altura consiste en un marco de madera con pilares y vigas de laminación encolada y núcleos y muros de corte en madera contralaminada. La construcción ayuda a redistribuir las cargas y mejora la estabilidad estructural desde la gran altura. El rascacielos tiene 13 pisos y consta de volúmenes de madera en 3D apilados entre dos núcleos en cada extremo.

Los característicos trusses sobre los grandes vestíbulos están compuestos por un GLT y un híbrido de acero que permite un espacio abierto y flexible que puede albergar una variedad de actividades y funciones en su interior. La flexibilidad de uso garantiza la sostenibilidad a largo plazo del edificio al permitirle adaptarse a las demandas futuras.

La fachada de vidrio que envuelve el edificio refleja el cielo mientras revela el espectacular techo con estructura de madera expuesta en el interior. Este techo es un motivo recurrente que guía a los visitantes a través del lugar. La construcción de madera está diseñada para soportar las duras condiciones climáticas de Skellefteå, al mismo tiempo que sigue teniendo eficiencia energética. El techo verde contribuye al aislamiento térmico, además de absorber la contaminación acústica, mejorar la biodiversidad y retrasar la escorrentía del agua de lluvia.

Sara Cultural Center celebra de manera única la artesanía detrás del proceso creativo. Los diseños abiertos combinados con un generoso acristalamiento revelan el ingenio y la habilidad que se involucraron en la construcción de escenarios y la instalación de exposiciones para los visitantes dentro del edificio, así como para los transeúntes al aire libre. En el corazón del centro se encuentra un escenario, cuyas  producciones son visibles para el mundo exterior. Del mismo modo, se pueden programar exposiciones en las entradas, invitando a los galeristas no tradicionales al centro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SARA Skellefteå, White

SARA Skellefteå, White

SARA Skellefteå, White

ARTÍCULOS RELACIONADOS