Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Casa YMIR

Casa YMIR

Nombre del proyecto

  • House YMIR

Arquitectos

  • Niimori Jamison

Página web

  • niimorijamison.com

Superficie

  • 124 ㎡

Ubicación

  • Osaka, Japón

Fotografía

  • Ben Hosking

Fecha

  • 2021

Un mapa de antes de la guerra mostraba que el pueblo de Matsubara estaba densamente poblado, con más de 80 casas, rodeado de campos. Desde entonces, un periodo de gran crecimiento, el desarrollo de carreteras a gran escala en los suburbios y el escaso acceso a las estaciones de ferrocarril han hecho que el automóvil sea el principal medio de transporte de los residentes. A pesar de ello, la mayoría vive en casas tradicionales de madera que no han cambiado desde el final de la guerra y que rara vez tienen espacio para estacionarse.

Por ello, muchos residentes aparcan sus coches en garajes privados compartidos. Uno de estos garajes es el que nos ocupa, que ha pertenecido a la familia desde la generación de sus bisabuelos. Históricamente, a medio camino entre las viviendas tradicionales de madera y las nuevas casas adosadas construidas en volumen, esta tipología de garaje compartido parecía contribuir al patrón del paisaje urbano de una manera subestimada y pasada por alto. De los dos volúmenes de garaje revestidos de metal y adosados, uno se conservó como fuente de ingresos para el propietario. El otro se conservó, pero se redujo a sus componentes estructurales y se dejó parte sin revestir y parte con un nuevo revestimiento transparente que repetía la cubierta del garaje existente.

Este nuevo volumen, anteriormente diseñado para el aparcamiento de coches, se convirtió ahora en una zona indeterminada para la nueva residencia. Internamente, los espacios se disponen adyacentes y correspondientes a las distintas partes de esta zona semiexterior, con sus revestimientos de suelo cambiantes a lo largo de la retícula estructural original, sugiriendo estancias y creando nuevas relaciones entre espacios y actividades domésticas. El tejado de la nueva casa comienza a la altura del garaje y luego se tuerce hacia la parte posterior del solar para acomodar los distintos espacios y actividades internos. En distintos puntos del barrio, este tejado aparece como el de una casa y en otros como un nuevo volumen de garaje.

ARTÍCULOS RELACIONADOS