En el municipio de Hueyapan, Morelos, la arquitectura tradicional de adobe, madera y teja se contrapone a la construcción de concreto que ha aumentado desde principios del siglo XXI. Cuando Peter Van Lengen y su equipo llegaron a la comunidad, se dieron cuenta de cómo el caos, la confusión y la desinformación generaron una injustificada demolición de casas de adobe en los primeros meses después del sismo.
La primera acción que llevaron a cabo fue la organización de cursos y talleres gratuitos, enfocados en la elaboración de adobe y la aplicación de ecotecnias. Sin embargo, el rechazo de la población local hacia el adobe fue creciendo conforme cierta idea de modernidad y progreso se introducía. Debido a esto, y al urgente estado de emergencia, la arquitectura característica del pueblo comenzó a ser sustituida poco a poco por cuartos de block con cubiertas de concreto armado.
Documental Ambulante A.C., a través de su iniciativa Levantemos México, recaudó fondos y otorgó los donativos a proyectos seleccionados para la reconstrucción, entre ellos Casa Xamitl, diseñada por Van Lengen y construida bajo la supervisión de TIBÁrquitectos. Uno de los propósitos del proyecto fue fortalecer la actitud positiva hacia la construcción con adobe mediante un diseño que toma conceptos de la arquitectura local.
Con cimentación de mampostería, muros de adobe y cubierta de bambú y madera, la casa de 35 metros cuadrados se divide en tres espacios que constituyen la mayoría de las viviendas en el pueblo: la estancia-cocina, una recámara con tapanco y el baño. La estructura reforzada con vigas de madera y contrafuertes no necesitó el uso de concreto ni castillos. La participación comunitaria fue indispensable en la ejecución del proyecto.