Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Casa VO / Casa WO

Casa VO / Casa WO

Nombre del proyecto

  • Casa VO / Casa WO

Arquitectos

  • Ludwig Godefroy

Página web

  • ludwiggodefroy.com

Ubicación

  • Oaxaca, México

Fotografía

  • RoryGardiner

Fecha

  • 2023

Casa VO / Casa WO es una serie de cuatro casas gemelas ubicadas en la costa del Pacífico mexicano en Punta Zicatela, en Puerto Escondido, Oaxaca. Puerto Escondido es una pequeña ciudad tropical con un clima cálido durante todo el año. El invierno no existe, por lo que la protección contra el frío no es necesaria. Las casas sólo tienen que proporcionar cobijo contra el sol y la lluvia. El concepto de las casas integra esta condición tropical como punto de partida para el diseño.

La idea detrás de Casa VO / WO es dar la vuelta al esquema clásico de la casa con su jardín para crear un jardín con su casa, con el fin de disfrutar plenamente de la vida tropical y el clima de Puerto Escondido y vivir en el exterior tanto como sea posible.

El concepto de la fachada , un elemento tan fundamental en la arquitectura esta desapareciendo.
 Casa VO / WO esta haciendo desaparecer nuestras referencias de la vida urbana de la Ciudad de Mexico, ya no hay ventanas, ya no hay vidrio. El jardín se está convirtiendo en parte de la zona habitable de las casas. El proyecto difumina la frontera entre el interior y el exterior para convertirse en un singular jardín habitable, donde todo permanece abierto durante todo el día y toda la noche. Casa VO / WO es una expresión sencilla de una casa como cueva que no crea cerramientos, una casa por la que siempre pasa el viento.

El proyecto se deshace de lo innecesario para centrarse en exclusiva en los elementos más básicos, hacia la simplicidad.
 Esta búsqueda de la simplicidad está llevando al diseño a una arquitectura limpia y abstracta, compuesta en su totalidad por materiales macizos como el concreto, la madera y el ladrillo. Todos esos materiales son capaces de envejecer y mejorar su aspecto bajo la acción del tiempo, en lugar de estropearse.
 El concepto del tiempo pasa a formar parte de la arquitectura. El tiempo, como si fuera un material, sigue el propósito de dar un paso atrás en esta vieja y simple idea para dejar que la “pátina del transcurso temporal” forme parte del proyecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS