Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Casa To

Casa To

Nombre del proyecto

  • Casa To

Arquitectos

  • Ludwig Godefroy

Página web

  • ludwiggodefroy.com

Ubicación

  • Oaxaca, México

Fotografía

  • Jaime Navarro

Fecha

  • 2022

Ubicado en La Punta Zicatela, destino denominado como la capital nacional del surf, frente a la Comunidad Ecológica Punta Zicatela y a 15 minutos del aeropuerto de Puerto Escondido, Casa TO surge con la misión de cristalizar la primera experiencia de hospitalidad design en la zona con un espacio que se integra armónicamente al entorno con su contundente materialidad cruda y absoluto respeto por la naturaleza.

Su nombre refleja su esencia contemplativa, pues nace de una reflexión a partir de los conceptos de casa y templo, una dualidad que se resume en la idea de Casa TO, Templo Oaxaqueño. Su impronta sensorial se hace patente al colmar los sentidos con vistas verdes, sonidos naturales y la tranquilidad que invitan a la observación imperturbable. El hotel design cuenta con nueve suites de elegancia conceptual con una atmósfera que apuesta por la sobriedad de la sencillez. En la planta baja se encuentran seis suites con terraza independiente, mientras que la planta alta se distribuye entre tres suites con tina exterior. La disposición de las habitaciones privilegia la privacidad, al hacerlas imperceptibles desde el exterior.

La identidad de Casa TO está inspirada por la arquitectura musulmana, como Yerebatan Sarayı (Cisterna Medusa en Estambul), y por las reservas de agua subterráneas como Finsbury Park Reservoir, en Londres. Ambas referencias utilizadas poseen una retícula en 2 sentidos que cambia radicalmente cada 45º y se vuelve a configurar. La intención de Casa TO es crear un oasis interior en el que la privacidad y el espacio personal generen una experiencia radical en una superficie de 600 m2, donde solamente la presencia física pudiera explicar las dimensiones, la distribución y la surrealidad de una estructura que provoca una sensación de complejidad. La estética de Casa TO se define por su sencillez en la que conviven lo tradicional y lo contemporáneo, que se logra a través del empleo en armonía de elementos simples como el acero, el concreto, la arcilla y la madera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS