Obras

Casa temporal comunitaria

Casa temporal comunitaria

Nombre del proyecto

  • Casa de acogida y comedor de Macas

Arquitectos

  • Side FX Arquitectura

Instagram

  • @side_fx_arq

Superficie

  • 740 m2

Ubicación

  • Macas, Ecuador

Fotografía

  • Nicolás Provoste

Fecha

  • 2023

La Casa de acogida temporal y comedor comunitario de Macas, como parte del Programa de Proyectos de Desarrollo Territorial del gobierno ecuatoriano en zonas de influencia de plantas generadoras de energía, tiene como objetivo la cobertura de necesidades básicas insatisfechas, la inversión social y la disminución de la pobreza, y se crea por medio de una alianza entre el sector público y privado, para abordar las necesidades de la comunidad sin hogar de esta zona de Ecuador. 

Macas es la cabecera cantonal del Cantón Morona, y capital de la Provincia de Morona Santiago. Se localiza al centro-sur de la región amazónica del Ecuador, a una altitud de 1030 m s. n. m. y con un clima lluvioso tropical de 19 °C en promedio. El nuevo proyecto busca crear un espacio que no sólo atienda las necesidades de hospedaje y alimentación de la población sin hogar, sino que también fomente un sentido de comunidad y pertenencia, y que, de alguna manera, esta gente que comúnmente es marginada por la sociedad, se sienta protegida y partícipe de una vida digna. 

Al momento de diseñar, el desafío fue resolver un programa relativamente complejo de manera sencilla, pues el cliente solicitó un edificio con una amplia gama de servicios y espacios que pudieran acoger a 20 personas para pasar la noche; y que durante el día atendiera la alimentación de 40 personas diferentes. Todo esto nos llevó a resolver el proyecto de manera longitudinal, con un gran hall articulador, y zonificar los servicios en dos alas divididas por el ingreso principal ubicado en la parte central del edificio. De esta manera logramos separar los usos y facilitar el control por parte de los usuarios. El ala derecha abarca toda la parte privada, compuesta principalmente por los dormitorios y una zona de encuentro y descanso. En el ala izquierda se concentra toda la parte pública, compuesta por servicios médicos; sala multiuso; área administrativa; cocina y comedor. Además, el proyecto también ofrece áreas verdes y una cancha multiuso que fomentan la actividad al aire libre y la interacción social. 

La implantación del proyecto se da en la cota más alta y con menor pendiente del terreno, lo que nos permitió resolver el programa en un solo nivel y garantizó la accesibilidad para todos los usuarios. Esto también permitió que el comedor se eleve sobre el terreno, y se genere una vista panorámica muy interesante. El hall articulador, de aberturas controladas, lo colocamos de manera estratégica hacia el oeste, mientras que, hacia el este todos los ambientes tienen grandes aberturas para lograr una mayor conexión con el entorno. Sobre la cubierta se incorporaron tragaluces que garantizan la iluminación y una ventilación cruzada efectiva.

El diseño del proyecto se basa en su simplicidad y modularidad. Se utilizó la tipología habitual de la casa en tanto módulo, y se extruyó para crear el volumen principal del edificio. Este se caracteriza por su uso de planchas metálicas negras que contrastan con el recubrimiento en fachaleta del volumen rectangular adyacente.

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS