Suscríbete aquí a la Revista Arquine y recibe cuatro números al año más uno de cortesía al momento de tu suscripción

Obras

Casa rancho Avándaro

Casa rancho Avándaro

Nombre del proyecto

  • Casa rancho Avándaro

Arquitectos

  • Chain + Siman

Ubicación

  • Valle de Bravo, México

Fotografía

  • Rafael Gamo

Fecha

  • 2020

 

A las afueras de Valle de Bravo se encuentra Casa Rancho Avándaro, una villa de descanso cuyo objetivo primordial es disfrutar de su vasto entorno. La residencia se posiciona de forma clara sobre el paisaje, equilibrando la naturalidad de los jardines con sus imponentes volúmenes de piedra.

Su diseño retoma como concepto las haciendas mexicanas: la masividad, la pureza de sus formas, el uso de materiales regionales, los patios. El proyecto consiste en tres cuerpos principales delimitados por muros de piedra a modo de cartelas que se unen entre sí, y tienen cubiertas de tejas a dos aguas soportadas por viguerías de madera y de alturas distintas ya que  responden a necesidades particulares.

Al frente, el cuerpo central alberga la estancia y el comedor conectados con una terraza y jacuzzi,  así como con un patio al reverso. Uno de los volúmenes laterales aloja la recámara principal y su estudio en el tapanco; el otro, la cocina, y el resto de los servicios. Fue importante lograr una función autónoma del programa arquitectónico para la dueña pero que, a la vez, fuera capaz de recibir visitas sin afectar de manera directa la dinámica cotidiana.

Por ello, se generó un anexo cuyo vínculo al área pública es un puente de cristal. De esta forma se da privacidad e independencia a las visitas sin que deje de ser parte integral del programa. El diseño de interiores se apoya en la iluminación, los acabados y la vegetación del lugar.  Al interior, la piedra conserva su esencia natural, la cual logra complementarse con elementos en herrería negra y madera en distintas tonalidades en tapancos, muebles, muros divisorios así como en concreto colado en pisos, cocina y baños.

La casa es un espacio acogedor, cómodo y cálido. Al exterior, esta propuesta retoma elementos clásicos de las haciendas y, al interior, incorpora elementos contemporáneos con el fin de lograr un equilibrio entre lujo, estética y funcionalidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS